La noche se puso sobre la capital japonesa y con ese telón de fondo empezó a las 8:00pm (hora local) este viernes la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Unas justas marcadas por la pandemia del covid-19, que obligó —por primera vez en la historia— a aplazar las olimpiadas por un año.

Y unos Juegos Olímpicos especiales tienen una ceremonia fuera de lo común: las gradas están ocupadas apenas por algunos dignatarios extranjeros (como el presidente de Francia, Emmanuel Macron) y el emperador japonés, Naruhito.

El acto inaugural se realiza en el estadio olímpico de Tokio, escenario principal de los juegos de 1964 y remodelado para esta ocasión con la guía del arquitecto Kengo Kuma.

Música y banderas

La ceremonia comenzó con un homenaje a los deportistas que se esforzaron y llegaron a Tokyo 2020, recordando el lema de estas justas que es «Unidos por la emoción».

Varios deportistas japoneses representaron ese esfuerzo con una coreografía en la mitad del estadio olímpico de Tokio.

Una bella danza hecha con hilos rojos, que simbolizan el tejido de los músculos de los atletas —fundamentales para lograr sus gestas—, llenó el campo del estadio.

Tras esto fueron presentados el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Ambos le dieron paso a la bandera de Japón, que fue llevada por varias glorias del deporte olímpico.

La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonaba el himno nacional.

La ceremonia continuó con un homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19, por los cuales se hizo un minuto de silencio.

Historia de Japón

La larga historia de Japón se hizo también presente en la inaguración y una serie de danzas y bailes de tap mostraron cómo el país anfitrión se formó y llegó a tener la riqueza cultural que se le conoce.

La danza finalizó con la construcción de los cincos anillos olímpicos en medio de la cancha del estadio. Y los fuegos artificiales hicieron lo suyo en el cielo de Tokio.

Momento de homenajes: la entrega del Laurel Olímpico, un reconocimiento que se hace a una persona que se destaca por sus aportes a la justicia social y el espíritu olímpico.

La persona escogida este año es Muhammad Yunus, premio nobel de Economía.

Y luego llegó uno de los momentos más emocionantes: el ingreso de las delegaciones. Comenzó Grecia, como es tradicional por ser cuna de los primeros Juegos, y finalizó Japón, el equipo anfitrión.

Nuestra enviada especial, Tamara Gil, reporta que se han registrado protestas contra la realización de los Juegos Olímpicos en las afueras del estadio mientras la ceremonia estaba en marcha.

Actualmente Tokio y varias ciudades japonesas se encuentran bajo estado de emergencia por el covid-19.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *