site loader
3 de abril de 2022 La ONU informa que más de mil civiles han muerto por los ataques de Rusia en Ucrania; habría 120 menores entre ellos

Al menos mil 325 civiles fallecieron desde que inicio la invasión de Rusia hacia Ucrania el 24 de febrero, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que aclaró que estas son las víctimas verificadas, pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) ascienden a 2 mil 17, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

La cifra real de fallecidos “podría ser considerablemente mucho mayor”, ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin.

La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.

A su vez el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión, siendo la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La agencia detalló que más de 2.3 millones han llegado a Polonia, más de 608 mil personas han cruzado la frontera con Rumanía, más de 387 mil llegaron a Moldavia y aproximadamente 364 mil llegaron a Hungría desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según los conteos proporcionados por los gobiernos.

Soldiers walk amid destroyed Russian tanks in Bucha, in the outskirts of Kyiv, Ukraine, Sunday, April 3, 2022. Ukrainian troops are finding brutalized bodies and widespread destruction in the suburbs of Kyiv, sparking new calls for a war crimes investigation and sanctions against Russia. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.