La reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana en México tiene fecha límite: enero de 2030. Esto significa que, a más tardar en ese mes, todas las empresas deberán haber hecho el ajuste.

El anuncio fue hecho por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien informó que a partir de junio de este 2025 se iniciarán foros de diálogo para definir cómo se aplicará el cambio de forma progresiva durante los siguientes cinco años.

¿Qué deben hacer las empresas para prepararse?

Las empresas deben de seguir cuatro pasos esenciales para estar listas en 2030:

  1. Evaluar su situación actual: “Muchas empresas piensan que su reto será pasar de 48 a 40 horas; no obstante, hoy tenemos a muchas que ni siquiera están en ese nivel”, señala. Un diagnóstico inicial es fundamental.
  2. Involucrar a las áreas clave: Relaciones laborales, talento, operaciones y finanzas deben participar desde el inicio para preparar a la organización.
  3. Analizar qué se puede cambiar: Es necesario revisar qué áreas, procesos y esquemas podrían adaptarse a la nueva jornada.
  4. Realizar pruebas piloto: Peña sugiere no esperar hasta 2030: “Yo podría empezar a pilotear de manera anticipada”.

    ¿Por qué se considera necesaria esta reforma?

    Especialista en alto rendimiento, explica que “reducir la jornada laboral es lo que necesitamos”.

    México enfrenta lo que ella llama “pobreza de tiempo”, es decir, muchas personas viven con agendas saturadas y sin espacios personales, lo que impacta en la salud física, emocional y laboral.

    Esto genera:

    • Sedentarismo y agotamiento.
    • Desmotivación y burnout.
    • Alta rotación de personal.
    • Pérdida de productividad.

    El impacto, señala, no solo lo sufre el trabajador. Las empresas también enfrentan problemas operativos y costos elevados por falta de compromiso y fuga de talento.

    ¿Cómo afecta a la cultura organizacional?

    Los expertos consideran que este proceso requerirá cambios profundos en la manera de trabajar dentro de las empresas. Entre sus recomendaciones destacan:

    • Fortalecer la comunicación: “Los problemas que más le cuestan a una compañía tienen que ver con una comunicación deficiente”.
    • Aprovechar la experiencia de los empleados veteranos: Compartir conocimiento ayudará a que los equipos se adapten mejor a los cambios.
    • Crear comités de seguimiento: Estas estructuras deben monitorear el avance, recibir retroalimentación y hacer ajustes constantes.

    ¿Qué tan flexible será la aplicación?

    Todas las empresas están en la misma etapa. Por ello, el plan debe ser adaptativo:

    El escalamiento debe ser según el sector, el tamaño, la madurez y los contextos”.

    Además, recomienda anticiparse a los riesgos, aplicar tecnología que elimine pasos innecesarios y diseñar un ecosistema productivo eficiente.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Meks Social

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

Get in touch

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.