Agárrense! Porque lo peor está por venir. La inflación no solo está desatada en México, sino en todo el mundo, en cierta parte por la reactivación económica.

Empecemos por México. Algunos especialistas afirman que este fenómeno llegará en diciembre a 7.3%, cifra no alcanzada desde hace 20 años.

En lo que va del año, la inflación promedia 6.94%, convirtiéndose así en la segunda más alta del Siglo XXI.

En México, ya suma 16 quincenas a la alza, algunos expertos pronostican que los precios se regularicen hasta enero del 2023.

Con el efecto de la inflación el dinero de los mexicanos cada vez vale menos. 45% del incremento al salario mínimo en 2021, ya se perdió.

Como consecuencia de las presiones inflacionarias el Banco de México decidió subir la tasa de interés, nuevamente, 25 puntos porcentuales.

Inflación en Estados Unidos

El tema de la inflación no es exclusivo de México. En Estados Unidos también atraviesan una situación compleja con el aumento de este indicador de la economía.

En el país del norte, durante octubre la inflación alcanzó su mayor nivel en las últimas tres décadas.

Los precios en los sectores energéticos, automotriz, alimentos y vivienda son los más afectados por este crecimiento.

Durante el mes de octubre se aceleró más de lo previsto, alcanzando niveles récord. Los precios en el país del norte registraron un incremento de 0.9%, superando el 0.4% registrado en septiembre.

Aunque el alza de precios se generalizó en todos los sectores, es particularmente notable en energía, vivienda, comida y vehículos.

Por otra parte, diferentes funcionarios estadounidenses mantienen la hipótesis de que la inflación acelerada es un efecto transitorio ocasionado por la reactivación económica.

El anterior argumento, cada día es menos convincente, debido a que es cada vez menos transitorio.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *