site loader
21 de septiembre de 2022 La falla de San Andrés está lista para disparar: Sismólogo
La falla de San Andrés se extiende a lo largo de más de mil kilómetros, abarca territorio en California, EU y Baja California, México; pronostican que de ahí surja un gran terremoto.
No hay falla más temida en todo el mundo que la falla de San Andrés, que recorre mil 300 kilómetros abarcando el estado de California, Estados Unidos, y Baja California, México.
A esta brecha se le atribuyen muchos sismos, pero desde hace tiempo se habla acerca de la posibilidad del “Big One”, como se le denomina al presunto gran terremoto que se espera sacuda el Sur de California y que cuyas consecuencias serán devastadoras.
Al respecto habló Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, quien afirmó que la falla de San Andrés “está cargada y lista para disparar”.
Naturalmente, lo que más teme la población a propósito de esta falla es el desconocimiento que hay acerca de cuándo podría hacerse presente este posible terremoto, no obstante, Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California, se atrevió a pronosticar ante BBC News que el movimiento telúrico podría presentarse en los próximos 30 años.
“La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando», complementó la especialista.
Otra de las grandes preocupaciones tiene que ver precisamente con esos 160 años que la fractura geológica lleva quieta, ya que es mucho más tiempo de lo esperado para ésta y cualquier otra falla liberadora de energía.
Se tiene en cuenta también que la atención no solo debe de prestarse hacia el gran terremoto, sino también a las réplicas, pues estas alcanzarían magnitudes igualmente poderosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.