Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha ofrecido este martes su visión del país en el primer discurso del estado de la Unión de su mandato.

Su mensaje, cuya fecha original fue aplazada por los Juegos de invierno, llega en momentos de tensión mundial tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El mandatario demócrata, que cuenta con una aprobación del 40%, dedicó una tercera parte de su discurso a la crisis europea. Biden percibió la alocución como una oportunidad para resaltar el liderazgo que Estados Unidos, junto a sus socios europeos, mantienen como contrapeso al régimen de Vladimir Putin.

“No sabe lo que le espera”, dijo Biden después de anunciar que su país también cerrará el espacio aéreo a los rusos y que prepara una serie de medidas adicionales para castigar, aún más, a los oligarcas del país europeo.

También informó de la liberación de 30 millones de barriles de crudo para evitar una crisis energética. “La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían, y que podía dividirnos en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos”, añadió en un mensaje en el que tendió la mano a la oposición republicana.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *