Jenaro Villamil reconoció que usa los recursos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) del que es presidente para difundir biografías y semblanzas de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena pero con igualdad.

“En el @SPRInforma y en el @canalcatorcemx se han hecho biografías y semblanzas con el mismo tiempo y duración de todos los aspirantes a coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación. Deja de tergiversar @Polemista4T”, escribió en su cuenta de Twitter.

Villamil escribió ese tuit en respuesta a otro en el que se le cuestiona por usar el SPR para promover a “su amiga” Claudia Sheimbaum.

“¿Por qué @jenarovillamil utiliza un organismo del Gobierno de México para promover a su amiga Claudia Sheinbaum?”, decía el tuit.

Por tanto, Villamil dijo que bajo su administración los medios de comunicación del SPR hacen materiales para todos los aspirantes de Morena, no sólo para Sheinbaum.

Murayama acusa a Villamil de violar la ley electoral

En respuesto, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, publicó en Twitter que ese uso de Villamil del SPR es un delito.

“En la página del gobierno eso se clasifica como delito”, escribió Murayama en su cuenta de esa red social.

Murayama adjunto una imagen de la FISEL donde explica que los funcionarios públicos, como lo es Villamil, cometen un delito si usan fondos públicos a su alcance para promover candidatos o partidos.

En su sitio web, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) explica que un funcionario público está en riesgo de cometer un delito si usa recursos públicos para apoyar candidatos.

“Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato(a), partido político, coalición, agrupación política o candidato(a), sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”, indica la Fisel.

Murayama dijo que aunque Villamil viole la ley, no sería procesado porque los delitos son buenos si los comete el mismo gobierno.

“¿El gobierno procesará a Villamil? NO: los delitos son buenos, dignos y honestos si los cometen ellos”, criticó Murayama.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *