Israel bombardeó Gaza con ataques aéreos a primera hora del lunes y sus aviones atacaron el sur del Líbano durante la noche, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocaba una reunión de sus principales generales y su gabinete de guerra para evaluar la escalada del conflicto.
Los ataques de Israel se concentraron en el centro y el norte de la Franja de Gaza, informaron los medios palestinos. Un ataque a una casa cerca del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, mató a varios palestinos e hirió a otros, según informes de los medios.
Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que al menos 4.600 personas murieron en el bombardeo de dos semanas de Israel que comenzó después de un ataque de Hamás el 7 de octubre contra comunidades del sur de Israel en el que 1.400 personas murieron y 212 fueron llevadas a Gaza como rehenes.
El líder palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, y el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, discutieron en una llamada telefónica el domingo por la noche los medios para detener los «crímenes brutales» de Israel en Gaza, dijo Hamás en un comunicado.
Israel ha acumulado tanques y tropas cerca de la frontera cercada alrededor de Gaza para una invasión terrestre planeada con el objetivo de aniquilar a Hamas.
Los temores de que la guerra entre Israel y Hamas pudiera convertirse en un conflicto más amplio en Oriente Medio aumentaron durante el fin de semana cuando Washington advirtió sobre un riesgo significativo para los intereses estadounidenses en la región y anunció un nuevo despliegue de defensas aéreas avanzadas.
El Pentágono ya ha enviado una cantidad significativa de poder naval a Medio Oriente, incluidos dos portaaviones, barcos de apoyo y unos 2.000 marines, para ayudar a disuadir los ataques de las fuerzas afiliadas a Irán.
«Lo que estamos viendo… es la perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestro pueblo en toda la región», dijo el domingo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al programa «This Week» de ABC.
El enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, que está de visita en la región, advirtió que el riesgo de un conflicto terrestre a gran escala estaba aumentando y que los conflictos indirectos en la región eran «preocupantes», dijeron el lunes los medios estatales chinos.
Funcionarios de seguridad iraníes dijeron a Reuters que la estrategia de Irán era que representantes de Medio Oriente como Hezbollah persiguieran ataques limitados contra objetivos israelíes y estadounidenses, pero para evitar una escalada importante que atraería a Teherán, un acto de cuerda floja para la República Islámica.
En la vecina Siria, donde Irán, el principal patrocinador regional de Hamás, tiene presencia militar, misiles israelíes alcanzaron los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo a primera hora del domingo, dejando a ambos fuera de servicio y matando a dos trabajadores, dijeron medios estatales sirios.
A lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano, el grupo Hezbollah, respaldado por Irán, se ha enfrentado con fuerzas israelíes en apoyo a Hamas en la escalada de violencia fronteriza más mortífera desde la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006.
A primera hora del lunes, aviones israelíes atacaron dos células de Hezbollah en el Líbano que planeaban lanzar misiles antitanques y cohetes hacia Israel, dijo su ejército. El ejército de Israel también dijo que atacó otros objetivos de Hezbollah, incluido un complejo y un puesto de observación.
Hezbollah dijo el lunes que uno de sus combatientes murió, sin proporcionar detalles.
Con el aumento de la violencia alrededor de sus fronteras fuertemente vigiladas, Israel añadió el domingo 14 comunidades cercanas al Líbano y Siria a su plan de contingencia de evacuación en el norte del país.
LLEGA MÁS AYUDA A GAZA
El Primer Ministro palestino Mohammad Shtayyeh llamó a la comunidad internacional a crear «un frente unido» para detener los ataques de Israel en Gaza y permitir la ayuda que se necesita desesperadamente y que apenas ha comenzado a llegar.
Un segundo convoy de 14 camiones de ayuda entró el domingo por la noche por el cruce de Rafah hacia la asediada Franja de Gaza, y el presidente estadounidense Joe Biden y Netanyahu afirmaron en una llamada que «ahora habrá un flujo continuo de esta asistencia crítica hacia Gaza», dijo la Casa Blanca. .
La oficina humanitaria de la ONU dijo que el volumen de ayuda que ha llegado hasta ahora es sólo el 4% del promedio diario antes de las hostilidades y una fracción de lo que se necesitaba ahora que se están agotando las reservas de alimentos, agua, medicinas y combustible.
Biden también intensificó su diplomacia, convocando llamadas el domingo con Netanyahu y el Papa Francisco y hablando con los líderes de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Gran Bretaña sobre cómo llevar ayuda a Gaza y evitar que el conflicto se extienda.
En una declaración conjunta, los líderes expresaron su apoyo al derecho de Israel a defenderse. También pidieron el cumplimiento del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles.
Netanyahu también mantuvo una llamada telefónica con los líderes de Francia, España y los Países Bajos a última hora del domingo, dijo la oficina del líder israelí.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, visitará Israel el lunes y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo hará el martes.
FUENTE: Reuters
Agregar comentario