11 de octubre de 2024

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró inocente durante su primera audiencia en una corte de Brooklyn, Nueva York, en donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico.

El capo de 76 años, detenido el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, compareció ante fiscales del distrito este del estado. Durante la breve sesión que duró apenas 15 minutos, se declaró “no culpable” la única vez que tuvo la palabra.

Así fue la primera audiencia de “El Mayo” en Nueva York

A las 10:20 de esta mañana, Ismael Zambada García ingresó por vez primera a una sala en la Corte Federal del distrito este de Nueva York. Luego de tomar asiento su semblante denotaba enojo y frustración.

Apenas el jueves en la noche fue trasladado de El Paso, Texas a la Gran Manzana. Al verlo caminar con mucha dificultad, es difícil imaginar a un líder del narcotráfico.

El juez James R. Cho fue el asignado para encabezar la audiencia de “El Mayo”, quien hace escasos dos meses, el Departamento de Justicia estadounidense tenía catalogado como el narcotraficante vivo más poderoso del mundo. Además del más elusivo.

Sin entrar en detalles la mañana de este viernes Cho le leyó uno a uno los 17 cargos que le eran llevados a Zambada García al español por la traductora oficial sentada detrás de él.

“No culpable”, dijo “El Mayo”, sin abandonar su gesto de una reprimida frustración.

Después los fiscales anunciaron al juez Cho que buscaban catalogar este caso como “complejo” con el objetivo de no tener que iniciar un juicio en los próximos 70 días como marca la ley.

Fijan fecha para próxima audiencia

Al final dieron la fecha del jueves 31 de octubre, como la próxima audiencia de este caso en la que “El Mayo” Zambada, enfrentará a un viejo conocido de la opinión pública en México: el juez Brian Cogan, asignado a este caso y al de “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.

Afuera de la corte Frank Pérez, defensor de Zambada García, dijo a los reporteros que su cliente no se declararía culpable ni cooperaría con la fiscalía.

Una vez que se dio por terminada la audiencia, dos alguaciles que lo custodiaban, ayudaron a “El Mayo” a ponerse de pie.

Dando pasos muy cortos, encorvado, Ismael Zambada abandonó la pequeña sala.

Los cargos que enfrenta “El Mayo”

“El Mayo” Zambada y otras 23 personas están acusadas en Texas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.

Mientras que la acusación en Nueva York fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína, exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el Cártel de Luis Caicedo “Don Lucho” y el de la familia Cifuentes Villa.

Además, está acusado de tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, cargos que van desde 1989 hasta enero de 2024.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *