site loader
5 de abril de 2022 Instala América García campaña permanente en congreso a favor de trabajadores del campo

Chihuahua. – La diputada local, América García Soto, instaló en el Congreso del Estado lo que llamó una campaña permanente a favor de los trabajadores del campo, luego de haber presentado una iniciativa que tiene por finalidad buscar la manera de mejorar la condición laboral y el desarrollo integral de dicho sector.

“Lo que buscamos es promover el desarrollo integral y sustentable de los trabajadores del campo. Es necesario establecer las condiciones para su seguridad social, procurar el desarrollo comunitario entre las comunidades rurales, la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida, a fin de garantizar para ellos y sus familias, una pensión rural digna”, declaró.

Con el hashtag #Pensión Rural Digna, el mensaje fue colocado con la finalidad de visualizar ante el resto de los diputados, las necesidades de los y las trabajadoras del campo.

La iniciativa presentada por la legisladora emecista tiene por objetivo velar por la protección y seguridad social de los trabajadores del campo, en apego a lo que establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para llevarlo a cabo, propone que las políticas públicas de Gobierno del Estado promueva las condiciones para alcanzar el desarrollo rural integral y sustentable, con el propósito de buscar para la población campesina su bienestar integral.

“Es así que vemos como la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable ostenta como uno de sus objetivos principales, establecer las bases para el desarrollo rural mediante la planeación, ordenamiento y crecimiento del sector agropecuario. Pero la realidad de las cosas, es que los trabajadores de campo padecen de una desprotección legal, específicamente en el tema de seguridad social”, puntualizó.

Es importante mencionar que la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019, arrojó que en el Estado de Chihuahua un 25.44% es mano de obra no remunerada en el sector rural, y del 57.06% de mano de obra remunerada, un 93.62% son empleados eventuales o jornaleros.

Finalmente, la integrante de la Bancada Naranja en el Congreso local mencionó que el Estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en producción agrícola y en producción de leche y carne bovina y el primer lugar de ganado en pie. Además de ser productor de algodón, nuez, manzana, maíz amarillo, chile, alfalfa, avena forrajera en verde, cebolla, avena grano, cacahuate, cereza, trigo forrajero verde y pistache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.