En seguimiento a investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Sur, se obtuvieron autos de vinculación a proceso penal en contra de ocho probables agresores de mujeres en la ciudad de Parral.

De acuerdo con las indagatorias, se les iniciaron carpetas de investigación por su probable participación en el delito de violencia familiar cometida en contra de sus madres, exesposas, hijas e hijastras, hechos por los que fueron puestos a disposición del Juez de Control en el Distrito Judicial Hidalgo.

En apego a garantizar el acceso a la justicia, esta representación expuso ante el órgano jurisdiccional los datos de prueba que acreditaron con entrevistas, testimoniales, periciales y otras diligencias, los ejercicios de poder y actos abusivos tendientes a dominar, controlar y agredir a las víctimas por razones de género.

Los imputados son las siguientes personas:

• El primer caso se sigue contra Juan Artemio R. C., quien ejerció violencia familiar en contra de su madre el 11 de enero, mientras se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Che Guevara en la ciudad de Parral.

• Por otra parte, se acreditó que Remedios C. S., agredió psicológicamente a su esposa e hijastra al interior de un domicilio ubicado en la colonia Morelos el día 12 de julio del 2023.

• Asimismo, se expuso que Pablo D. C., atentó contra su esposa luego de revisar el celular a su hija sin su consentimiento, en hechos acontecidos en la colonia Federico Ferro Gay.

• También se expusieron argumentos en contra de Jorge Francisco M. M., por un evento del 16 de enero, cuando agredió psicológicamente a su pareja mientras estaban en un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo.

• De igual manera, se explicó que Aylvain Enrique R. G., arremetió psicológicamente por teléfono a su expareja sentimental el 05 de marzo del 2023.

• Además, Juan Dalberto R. M., ejerció violencia física contra su pareja el 31 de marzo del 2021 al interior de un domicilio ubicado en la colonia Infonavit.

• Se atestiguó que Óscar R. U., cometió actos abusivos de poder, tendientes a dominar, controlar y agredir a la víctima cuando le amenazó en la colonia PRI, el 01 de abril.
• Contra Uriel Eduardo S. T., se atribuyó que el 30 y 31 de agosto ejerció violencia física contra la víctima, al golpearla y darle toques eléctricos con unos cables de la luz, en una vivienda ubicada en la colonia Américas.

Los jueces conocedores de las causas penales resolvieron iniciarles un proceso penal en su contra, situación que enfrentarán con medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, como son la firma periódica, no molestar ni acercarse a la víctima ni su entorno, acudir a terapia psicológica. Y pago de la reparación del daño.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *