Miembros de las licenciaturas y maestrías en Economía, Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Administración e Historia, pertenecientes al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), comenzaron su manifestación de manera pacífica este sábado a las 10 de la mañana. La movilización partió del Reloj de Parque Hundido a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cientos de personas se hicieron presentes en el punto de encuentro en Parque Hundido para luego salir a las instalaciones del CONACyT, los estudiantes mostraron pancartas y consignas como “La lucha sigue, el CIDE vive”, “Yo defiendo al CIDE” y “La ciencia es resistencia”.

“La convocatoria ha tenido un éxito inesperado, se ve que ya dejó de ser un asunto de la pequeña institución que es el CIDE, es un asunto de todos los académicos, de todos los universitarios del país”, comentó un manifestante.

Problemas interinos por el manejo de la gestión académica a través de la discrecionalidad por parte de las autoridades, es el principal motivo que ha llevado a la toma de instalaciones y convocatoria de una marcha por parte del alumnado del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

El conflicto inició cuando el pasado 16 de septiembre, el director del centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche, destituyera a la secretaria académica, Catherine Andrews y a la directora de evaluación académica, Celine González Schont.

Ante estos eventos, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de estas figuras. Calificando como “destitución arbitraria”, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la destitución inmediata de José Antonio Romero Tellaeche.

Asimismo, estudiantes, académicos y trabajadores invitaron a otras dependencias educativas a participar y formen parte de a la exigencia de transparencia en la asignación de los recursos; así como parar el acoso y hostigamiento sistemático contra la comunidad científica, una de las más preocupantes, son las acusaciones contra 31 integrantes de la comunidad científica pertenecientes en su momento al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *