A través del Sistema de Control Interno y el Programa de Ética Pública, la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabaja en la prevención de la corrupción y el correcto desempeño de las dependencias estatales, logrando a la fecha la capacitación de 26 mil 679 servidoras y servidores públicos y la implementación de 58 Comités de Control y Desempeño Institucional (Cocodi).

En el programa de Logros con Valor de Gobierno del Estado, el subsecretario de Buen Gobierno, José Enrique Herrera, explicó que se trabaja principalmente en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, a través de mecanismos especializados.

Respecto al Sistema de Control Interno, agregó que es un concepto que se trabaja a nivel federal desde el año 2000. “Nosotros lo estamos retomando y fortaleciendo a través del modelo COSO, un modelo internacional de mejores prácticas en materia de control interno, que se estableció en el 2013”.

Comentó que por primera vez en Chihuahua se han establecido procesos prioritarios a través de los cuales se evalúa la función de los controles para evitar la corrupción, ser más eficaces y también para identificar los riesgos.

Esto, agregó Herrera, “permite a nivel directivo tomar las mejores decisiones y anticiparnos a cualquier problema, inclusive en el tema de la corrupción”.

El Control Interno ayuda a tener una operación ordenada, ética, eficiente y efectiva, para cumplir totalmente y a cabalidad las obligaciones, la razón de ser de cada institución y el cumplimiento de leyes y regulaciones, sobre todo ayuda a salvaguardar los recursos públicos contra la pérdida por cualquier cuestión que pueda implicar un riesgo.

Explicó que mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y a través de su plataforma virtual de aprendizaje, se ha capacitado a 26,679 servidoras y servidores públicos y se implementó el tema de gobierno corporativo en todas las instituciones por medio de los Cocodi.

En la actualidad, dijo, se cuenta con 58 Comités de Control y Desempeño Institucional, donde se evalúan los riesgos, desempeño institucional, se toman decisiones y se elaboran programas para mejorar el desempeño laboral en cada dependencia.

Se han llevado a cabo 87 evaluaciones de control interno, lo que ha permitido desarrollar actividades relacionadas a las diferentes normas que componen el Sistema de Control Interno.

Paralelamente, explicó José Enrique Herrera, se han establecido tableros de mando y sistemas de comunicación internos que permiten mayor eficiencia y eficacia, relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.

En el tema de la ética y la conducta de los servidores públicos, la promoción del Código de Ética para el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, ha sido una prioridad para la actual administración.

Este Código establece principios, valores, líneas de acción y también todas las actividades que se deben realizar para el buen funcionamiento y la buena tarde los servidores públicos.

“Hemos establecido la Unidad de Ética como la unidad rectora en la materia, logrando la implementación de 53 Comités de Ética conformados por servidoras y servidores públicos elegidos entre sus compañeros como las personas con los valores y los principios más destacados de cada institución”. Resaltó que a la fecha se cuenta con 40 códigos de conducta aprobados.

Con la plataforma virtual de aprendizaje de la UACJ se ha capacitado a 11 mil 729 servidores públicos, 4,525 hombres y 7,204 mujeres.

Se han generado 53,604 constancias en temas de ética e integridad, responsabilidades administrativas, derechos colectivos de los pueblos indígenas, perspectiva de género, entre otras acciones.

Por otra parte, el funcionario informó que se trabaja con el Cecade para la capacitación en materia de ética y desde 2019 con instituciones especializadas de la sociedad civil como ICMA, auspiciada por USAID, en la armonización del Código de Ética, conforme a los lineamientos que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Función Pública ha recibido reconocimientos por la gran labor que realiza, no solo al interior de la propia dependencia sino al interior de todas las instituciones.

En ese sentido, podemos concluir que de manera general, la Función Pública ha sentado las bases para que las dependencias y entidades del gobierno estatal y los servidores públicos, se desempeñen en un marco ético, operativo, de gestión, encaminado a la eficiencia y eficacia de las acciones que impacten en el cumplimiento cabal de los objetivos de cada institución, puntualizó.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *