El Instituto de Formación y Actualización Judicial, que es parte del Poder Judicial estatal en el marco del programa de actualización en derechos humanos y género el ”Protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El objetivo del programa para quienes imparten justicia en casos que involucren el respeto a los derechos de personas con discapacidad.

Alán Domínguez Muñoz, visitador de la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien resaltó la importancia de la capacitación, tanto de juzgadores, como del personal de la administración para apoyar a las personas con discapacidad.

Si no tiene la sensibilización y capacitación para atender a cualquier persona en estas condiciones, tampoco tendrán los criterios para recibir la denuncia de hecho ilícito”, indicó Alán Domínguez.

El ponente resaltó el artículo 13 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el cual menciona que ”las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás”.

Sin embargo mencionó que la capacitación es el punto número dos del artículo, el cual indica que a fin de asegurar que dicho sector tenga acceso efectivo a la justicia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *