13 de diciembre de 2024

¿Porqué lo celebramos el 25 de noviembre?

Esta fecha no se escogió al azar.
Concierne a las hermanas Mirabal, de la República Dominicana conocidas también por el apodo de » Las Mariposas; Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, enfrentaron la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal enfrentaron a uno de los tiranos más sangrientos de América Latina. El día contra la violencia hacia la mujer honra su memoria

Las hermanas Mirabal, conocidas desde hace varios años, como activistas de la resistencia anti-Trujillo, un régimen que exterminaba a su opositores y entre otras cosas, relegaba a la mujer a los deberes del hogar, y sin remuneración.

Minerva ( 1926- 1960) fue la que más destacó de las tres hermanas. En 1949, toda su familia fue invitada a una recepción, por el dictador, quien quedó prendado de la belleza y personalidad de Minerva. Le hizo avances, pero ella lo rechazó en público. Aquí comenzó el calvario de la familia Mirabal.

Su padre y Minerva, estuvieron detrás de las rejas varias veces, en los años siguientes.

En 1954 conocio a quien sería su esposo en 1955, Manolo Tavárez Justo, un luchador anti trujillista, quien junto con Minerva y sus dos hermanas Patria y María Teresa, tuvieron una destacada participación en las reuniones clandestinas que dieron origen al «Movimiento Revolucionario 4 de junio».d

En 1957, Minerva obtuvo el título de Doctora en Derecho,siendo una de las primeras egresadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante la dictadura.

Patria la mayor, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armas y herramientas de los insurgentes.

Trujillo llegó a decir que tenía dos problemas:
«La Iglesia católica y las hermanas Mirabal»

Los cuerpos destrozados de Minerva, María Teresa, Patria Mirabal junto con el joven activista Rufino de la Cruz conductor del automóvil, aparecieron el 25 de noviembre de 1960 en un jeep en el fondo de un barranco del noreste de República Dominicana.

Un escuadrón enviado por el dictador Leónidas Trujillo las interceptó cuando volvían de visitar a sus respectivos esposos, que se encontraban encarcelados.

Las golpearon con brutalidad, las estrangularon y las mataron, así como a Rufino de la Cruz, el conductor del vehículo.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas en 1960, por ser activistas, por luchar por sus derechos, contra la dictadura.

El asesinato de las hermanas Mirabal, causó tanta Indignación y rechazo al régimen, en todos los niveles de la sociedad dominicana, hasta el punto que al año siguiente el 30 de mayo de 1961, un grupo de disidentes ( En los que se contaban hasta hombres de su entera confianza, cansados de los abusos de poder del dictador, de sus crímenes y de sus atropellos), lo emboscó y eliminó.

En 1999, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 25 de noviembre como, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Honrando así la memoria de las hermanas Mirabal.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *