site loader
24 de marzo de 2022 Horario de verano será eliminado, «NO ha traído beneficio para México»: AMLO

En 2020 el presidente López Obrador habló sobre la posibilidad de eliminar el horario de verano en caso de que no hubiera ahorros. Dos años después el presidente ha vuelto a abordar el tema y ha dicho la postura se mantiene: de no comprobarse que hay ahorros en energía eléctrica, el cambio de horario será eliminado.

La declaración ocurre a unos días de que el diputado Gerardo Fernández Noroña haya propuesto en la cámara eliminar el horario de verano, también a solo días de que el Senado de Estados Unidos haya aprobado tener un solo horario para todo el año, aunque la propuesta todavía debe pasar por la Cámara de Representantes.

Hay o no ahorros

A decir del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, los ahorros han decaído. Mientras que en un inicio el horario de verano permitió ahorros del 2%, con corte a 2019 el ahorro se redujo a 0.5%. El reconocimiento se dio en una serie de mesas de discusión sobre el horario de verano en el Senado de la República.

Las cámaras de comercio y turismo antes han dicho que no están de acuerdo con eliminar el horario de verano puesto que a México le conviene tener husos similares que el resto de países con los que mantiene relaciones comerciales. En especial para la Concanaco es esencial permanecer con los cambios de Estados Unidos dado que el 80% de las transacciones comerciales son con ese país, detalló en su momento su presidente, José Manuel López.

A decir del presidente López Obrador los ahorros «se van a analizar a fondo«, porque, asegura, en su momento no fueron demostrados. También dijo que el cambio de horario ha producido un «malestar» en la gente y habló sobre el avance de Estados Unidos en eliminar el horario de verano. Adelantó que la Secretaría de Energía tiene un estudio avanzado y dijo que se darán a conocer los resultados del análisis.

Mientras ello ocurre, el horario de verano entrará en vigor este domingo 3 de abril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.