4 de febrero de 2026

La Sala Superior del TEPJF resolvió que no se le puede negar el derecho a ser candidata a gobernadora del estado, pese a que está vinculada a proceso, pues no existe ninguna sentencia en su contra.

María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición Nos une Chihuahua, podrá contender por la gubernatura de esa entidad, dado que no ha recibido sentencia en su contra por algún posible delito.

A Maru Campos no se le podrá negar el derecho constitucional a participar en una candidatura mientras que no esté privada de la libertad por condena en su contra, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

El 15 de marzo, la coalición integrada por los partidos PAN y PRD solicitó ante el Instituto Electoral local el registro Campos como su candidata a la gubernatura.

Posteriormente, el 3 de abril, el órgano aprobó la solicitud, pues consideró que la ciudadana postulada cumplía con los requisitos formales y sustanciales exigidos por la Constitución local y la ley.

Sin embargo, los partidos MC, Morena y Fuerza Social por México impugnaron el registro al considerar que Campos no cumplía con los requisitos, ya que está vinculada a un proceso penal.

El expediente en su contra ha sido promovido por el actual gobierno de Chihuahua, que atribuye a Campos actos de corrupción y vínculos con el exgobernador priista César Duarte.

Pese a esto, el Tribunal Electoral local confirmó su registro, razón por la que Morena y MC impugnaron esa resolución ante la Sala Superior. En sesión semipresencial, los magistrados del TEPJF rechazaron estos recursos de revisión.

Tras la resolución, Campos y los líderes de los partidos que la postulan celebraron que no tenga trabas para competir.

Highlight Option

Turn on the "highlight" option for any widget, to get an alternative styling like this. You can change the colors for highlighted widgets in the theme options. See more examples below.