site loader
11 de mayo de 2022 Foro Estatal de Seguimiento a la Ley General de Aguas y Saneamiento

Se llevó acabo la reunión  para el Foro Estatal de Seguimiento a la Ley General de Aguas y Saneamiento para tocar temas sobre el Programa de Mediano Plazo Gestión Hídrica 2022-2027, el Plan Estatal Hídrico 2040 y el Plan Estatal Hídrico 2040 Segunda Edición. Donde estuvieron presentes distintos alcaldes de los municipios del estado y el Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, entre otros.

Los distintos participantes del foro mencionaron la importancia que tiene el cuidado responsable del uso del vital liquido, teniendo en cuenta un punto de vista a nivel estatal. Además, compartieron algunas de las acciones que quieren llevar a cabo para evitar una crisis de agua en el estado grande y desértico que es Chihuahua, donde el mayor porcentaje de agua proviene del subsuelo y no de la superficie, además de que este estado le provee grandes cantidades del recurso hídrico a Sinaloa y Sonora.

Una de las acciones que desean implementar ante el Congreso de la Unión es presentar una iniciativa que consta en una nueva Ley General de Aguas, que tiene que reglamentar los Artículos 4to y 115 Constitucional para asegurar el derecho humano al acceso de agua potable y saneamiento, pero sin afectar a nuestro sistema agropecuario; que se rige por el Articulo 27 Constitucional y su Ley Reglamentaria, que es la Ley de Rotacionales, promulgada en 1992.

El Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego; reconoció que el Estado Grande ha sido de gran apoyo a nivel nacional en materia de recurso hídrico y mencionó que son la principal organización de este tipo en el país, y por lo mismo valoran el trabajo de la agricultura, y buscan cuidar sus intereses sin limitar a los productores del campo y tomando conciencia también sobre otros sectores.

Para que obtengas mas detalles en video sobre la sesión, te invitamos a entrar a nuestra pagina de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.