La Fiscalía General de la república (FGR) va contra exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Que adquirieron el software espía ‘Pegasus‘ por 460 millones de pesos.

Se trata de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y quien está prófugo en Israel tras ser señalado como autor de la llamada ‘Verdad Histórica’ en Caso Ayotzinapa.

Así como Judith Aracely ‘N’, exoficial mayor; y Vidal ‘D’, extitular de la Policía Federal Ministerial. Rigoberto ‘G’, exdirector de Información de Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los delitos que se les imputa son: peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

Exfuncionarios adquieren Pegasus

La investigación encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró que el sistema de espionaje Pegasus no ha sido utilizado por la FGR ni por la nueva administración al frente del ejecutivo. Pues fue adquirida de forma ilícita durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto en 2014.

Así mismo, subrayó que la adquisición del sistema asciende a 460 millones de pesos pero no solo la compra del programa está bajo investigación.

Además, se investiga el delito de intervención de las comunicaciones privadas en perjuicio de periodistas y defensores de los derechos humanos; principal blanco del sistema.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI), de la FGR ha integrado una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del sistema Pegasus, para la entonces Procuraduría General de la República, todo ello en el año de 2014“, detalló la dependencia en un comunicado.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *