Desde su creación en el 2020, hasta la fecha, la Unidad Especializada en Delitos Cometidos Contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido un total de 93 denuncias por ilícitos cometidos contra comunicadores de Puebla.

Según los reportes emitidos por la propia Fiscalía, han sido un total de 134 las carpetas que la Unidad Especializada ha recibido; 41 denuncias han sido promovidas por investigaciones de ilicitos cometidos contra defensores de los derechos humanos y el resto fueron casos relacionados a crímenes contra periodistas.

Tan solo durante este 2023, se han agregado siete carpetas de investigación de crimines contra periodistas en la entidad. Uno de los casos más recientes y graves ha sido el homicidio de Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado en Tehuacán y de quién el propio Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado, enfatizó que el caso ha sido prácticamente esclarecido al identificar plenamente a los homicidas del comunicador y ex funcionario municipal.

Este hecho vino a tema, cuando Higuera Bernal, enfatizó que las versiones que han surgido sobre la relación de familiares de Marco Aurelio relacionados con el asesinato del poblano, hasta el momento no son ciertas; pues si bien existe un problema familiar por un inmueble donde el periodista tenía su oficina, este hecho apunta a ser un caso aislado al crimen antes relatado.

Otro tema a resaltar, es que ante muerte de José Christian ‘N’, alias «El Grillo», el Fiscal señaló que hasta el momento no se ha emitido un reporte que indique que se le exime de sus delitos y será hasta que las autoridades judiciales emitan un oficio cuando en audiencia con las familias víctimas y la FGE deberán ser notificadas sobre el cierre de actos penales.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *