site loader
14 de septiembre de 2022 Firman Gobierno del Estado y Unicef Convenio Marco en beneficio de la niñez chihuahuense

El Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), firmaron un Convenio Marco de colaboración para conjuntar esfuerzos y trabajar a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Entre los objetivos generales establecidos en el documento, se encuentra el acordar líneas de acción para el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y otras instancias.

Además contempla reforzar los espacios de cuidado de los menores, la promoción de su calidad educativa, garantizar su interés superior en las decisiones que les afectan y de los instrumentos jurídicos estatales, para que los entornos en que se desarrollan sean más favorables.

En representación de la Gobernadora Maru Campos Galván, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, destacó que la firma de este documento les brinda elementos para cumplir de mejor manera con la responsabilidad de mejorar sustancialmente el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Enfatizó que se necesitará del acompañamiento de muchas instancias, porque la problemática de Chihuahua en materia de atención a los menores de edad requiere de una atención multidisciplinaria para mejorar sus condiciones en salud, en educación y otros rubros, que les permitan un desarrollo acorde a sus necesidades.

El funcionario, añadió que la Gobernadora ha solicitado acompañar este compromiso desde cada una de las secretarías del Estado, particularmente las vinculadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de la UNICEF en México, expresó en su intervención que es motivo de alegría para el organismo ser aliado del Gobierno de Chihuahua y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la niñez en la entidad.

Por eso, dijo, la importancia de fortalecer los lazos con autoridades e instituciones que velan por sus derechos, “trabajamos en equipo y de cerca para construir un mejor país, donde ningún menor enfrente ningún tipo de carencia o limitación, con oportunidades para una vida plena, libre de violencia”, afirmó.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, en su calidad de presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Pública, llamó a los gobiernos municipales, a las secretarías del Estado, organizaciones no gubernamentales y a la población en general, a sumarse al reto que implica la formación de una niñez sana y feliz.

Como testigos del acto participaron los secretarios de Educación y Deporte, Javier González Mocken y de Salud, Felipe Sandoval, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz.

También presenciaron la ceremonia el jefe de la Oficina de Unicef en Chihuahua, Ignacio López Vergara Newton; el coordinador general del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela; la encargada del despacho del Sipinna, María Rosella Yamada y el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.