site loader
22 de junio de 2022 Estas son las causas de la quinta ola de Covid en México

El incremento de contagios de Covid-19 es una realidad en el país, por lo que la quinta ola de infecciones ha comenzado, aunque el alza de los casos no ha significado un repunte en las hospitalizaciones y defunciones, como en anteriores picos epidémicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó, contrario a semanas pasadas, que se ha registrado un incremento paulatino de casos de coronavirus, lo cual calificó como “noticias que no son agradables”.

En este sentido, descartó el riesgo que se ha vivido en otras olas de Covid, pues existe una mayor inmunidad por los altos porcentajes de vacunación y las personas que se han contagiado a lo largo de más de dos años del comienzo de la declaratoria de emergencia por la circulación del virus.

“Se ha demostrado que por la inmunidad de la población, ya sea resultado de haberse contagiado de Covid-19 o de las vacunas, o ambas, la propagación en más lenta”, indicó en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador este martes.

Una de las principales causas que señaló el funcionario de salud, y algunos especialistas ya habían mencionado con anterioridad, es la circulación de las subvariantes de ómicron, las cuales se caracterizan por ser más contagiosas.

De acuerdo con las estadísticas del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, además de ómicron, su sublinaje BA.1.1 es el que domina los contagios en las diferentes entidades del país; en otras naciones también se le ha atribuido el aumento de casos de Covid.

La institución indica que, después de la BA.1.1, solo le siguen las subvariantes BA.1.1, BA.1, BA.2, BA.1.15., lo cual se puede apreciar en distintas gráficas que compartieron en su sitio web y distintos canales de comunicación.

Quinta ola, al acecho

Pese a que la circulación de las variantes de Covid es uno de los principales motivos del incremento de casos, existe una tendencia en la población mexicana a relajar las medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus.

En algunas entidades del país se ha eliminado el mandato de usar cubrebocas, por lo que la ciudadanía ha optado por eliminar su utilización en su vida cotidiana, desde espacios públicos hasta sitios de trabajo, escuelas, entre otros lugares.

Asimismo, los mexicanos han regresado a sus actividades diarias y, en muchos casos, ha quedado relegado el teletrabajo, después de más de dos años de interrupción de las labores en los centros de trabajo por las constantes olas de Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.