13 de diciembre de 2024

Durante la discusión en el Senado de la República, sobre la inclusión de delitos graves como la extorsión, la producción y distribución de fentanilo, y la emisión de facturas falsas como casos que ameriten prisión preventiva oficiosa, la Senadora Andrea Chávez Treviño lanzó un contundente llamado a la oposición: seguir el ejemplo de sus propios gobernadores y gobernadoras, quienes han respaldado esta figura legal como herramienta esencial para combatir el crimen organizado y proteger a las víctimas.

Aseguró que se está legislando para garantizar que los delitos que generan enormes réditos económicos para los delincuentes sean castigados ejemplarmente y se evite el riesgo de fuga que dichos recursos facilitan.

La senadora subrayó que la prisión preventiva oficiosa se activa de manera automática para garantizar la seguridad del proceso penal, mientras que en el caso de la justificada, la decisión depende de un juez.

En un mensaje dirigido a los legisladores opositores, Chávez Treviño recordó que en mayo de este año, todos los gobernadores y gobernadoras del país, independientemente de su afiliación política, firmaron un acuerdo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a favor de la prisión preventiva oficiosa. Destacó, particularmente, la postura de gobernadores del PAN y PRI como Teresa Jiménez (Aguascalientes), Manolo Jiménez (Coahuila), Mauricio Vila (Yucatán) y María Eugenia Campos (Chihuahua), así como de los gobernantes emanados de Movimiento Ciudadano: Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León).

“La figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que protege a las víctimas, garantiza el esclarecimiento de los hechos y asegura que los responsables no queden impunes. Así lo dijeron sus propios gobernadores, ¿por qué no escucharles?”, cuestionó Chávez.

Además, la legisladora criticó duramente a la oposición por defender a los delincuentes en lugar de priorizar los derechos de las víctimas. “¿Quién defiende a las víctimas?”, preguntó. Y agregó: “Ustedes lo que quieren es un salvoconducto para sus amigos y compadres, mientras nosotros asumimos la responsabilidad de atender las causas de la violencia con programas sociales”.

Chávez concluyó su intervención haciendo un reconocimiento a la “Operación Enjambre” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señalando que estas acciones continuarán hasta desarticular cualquier red de colusión entre el crimen y el poder público.

“Si no me quieren escuchar, escuchen a sus gobernadoras y gobernadores, que son las y los responsables de garantizar la seguridad de las y los mexicanos junto a nuestro gobierno federal. Si no quieren ser parte de la solución, al menos no sean parte del problema”, cerró Chávez Treviño su discurso a favor de dicha reforma constitucional.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *