site loader
22 de abril de 2022 Entrega de reconocimientos a «Mujeres Promotoras de un Chihuahua Sostenible»

Hoy, 22 de abril; tendiendo en cuenta que se celebra el día de la Tierra, se otorgaron reconocimientos a distintas mujeres para premiarlas por sus obras ayudando a la sociedad ambientalista del estado grande.

La primera mujer reconocida fue Grisel Ortiz, radicada en Casas Grandes, Chihuahua. Su obra se basa en ser la creadora de la Casa de las Botellas, incentivando así a que la entidad municipal sea llamada Pueblo Mágico y promoviendo a el gobierno de la localidad.

El segundo premio se lo ganó una joven empresaria, Margarita Esperol Lara, quien generó su propia linea de productos aplicables en la agricultura, dirigida al sector forestal y tecnologías sustentables. Además, reconocida como la Mujer TEC 2022. También imparte cursos y capacitaciones para crear conciencia ambiental.

El tercer reconocimiento va dirigido a un grupo de varias mujeres. Su objetivo principal es proteger su entorno y cuidar el medio ambiente. Capacitan a estudiantes de primaria y secundaria sobre la conservación de flora y fauna de la región. Su principal actividad se basa en el combate de incendios forestales, el monitoreo de el águila real y control de especies exóticas. El grupo de Las Brigadistas Forestales de Manuel Benavides lo conforman Lupita Huerta, Alicia Guevara, Josefina Rodrigues, Nancy Ávila y Carlota Hernández, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal por ofrecer capacitaciones.

Como ultima mención, va para una activista en categoría de conservación, ahorro de agua y educación ambiental. La preservación de agua es uno de sus mayores aportes, tras implementar el sistema de riego por goteo y con ello se ha reducido hasta un 70% el consumo que se registraba desde el 2006. Considera que es indispensable valorar los recursos naturales y es necesario que se vaya transmitiendo de generación en generación. El premio es para Margarita Valdez Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.