El enfrentamiento entre el grupo Hamás e Israel llegó a su fin este jueves, al menos de forma temporal, luego de 10 violentos días en los que se vivió un acelerado trabajo diplomático.

Tras 10 días de enfrentamientos entre Israel y Hamás, las negociaciones diplomáticas rindieron frutos y el alto al fuego en la Franja de Gaza entró en vigor este jueves. Los recientes enfrentamientos dejaron los saldos más devastadores en años.

Una hora antes de que la tregua entrara en vigor, a las 02:00 horas del tiempo local, los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que continuaban los bombardeos y las sirenas de alarma seguían advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

Pero en cuanto entró en vigor, los palestinos lo celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania ocupada. Por su parte, el ejército israelí no dio cuenta de alertas por cohetes.

Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado «terrorista» por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de «oportunidad genuina para avanzar» hacia la paz entre israelíes y palestinos.

Durante el día corrieron rumores de tregua que finalmente desembocaron en un acuerdo de cese de hostilidades para poner fin a una decena de días de enfrentamientos que dejaron al menos 232 muertos en el lado palestino y 12 en Israel.

La decisión se dio a conocer después de una reunión del gabinete de seguridad israelí, del que forman parte el primer ministro Benjamin Netanyahu, el Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

El gabinete «aceptó por unanimidad» la iniciativa egipcia de «alto el fuego bilateral sin condiciones», informó la oficina de Netanyahu.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *