site loader
26 de abril de 2022 En foro nacional, expondrá IMPLAN modelo cartográfico para la reforestación urbana

Al lado de las instancias municipales de planeación de Guadalajara, Jalisco y de San Pedro Garza García, Nuevo León, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) participa este miércoles 27 de abril en el seminario titulado “Gobiernos municipales en la acción climática: ejemplos locales de soluciones basadas en la naturaleza”.

Se trata del seminario número 20 de la serie de encuentros virtuales organizados por la Comunidad Climática Mexicana y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por las siglas en inglés del World Resources Institute), en el que el IMPLAN expondrá su modelo cartográfico para la reforestación urbana con sentido social, que deriva en la disminución de las islas de calor en la ciudad de Chihuahua.

De esta manera, el IMPLAN invita al público en general para seguir esta transmisión, programada para este miércoles 27 de abril, a las 9:00 horas (horario local) el cual se realizará a través de la plataforma de Webinar de Zoom. Solo es necesario registrarse en la siguiente liga: http://tiny.cc/ccm_20.

Cabe señalar que el WRI es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.

Este seminario busca dar a conocer experiencias en la implementación de proyectos municipales de reforestación urbana, desarrollo de corredores verdes y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades para disminuir las islas de calor, favorecer la movilidad y emplear herramientas para el mejor aprovechamiento forestal.

En ese sentido, el IMPLAN expondrá la ponencia “Reforestación urbana para disminuir las islas de calor”, que trata del modelo cartográfico para la reforestación urbana, con el que se evidencian las zonas óptimas para la reforestación de 20 mil árboles.

Se trata de una herramienta desarrollada por el equipo técnico del IMPLAN, que ofrece lograr una distribución justa y equitativa de las áreas verdes en la ciudad a partir de un Sistema de Ayuda a la Decisión Referenciado Espacialmente (SADRE) para la selección de un sitio óptimo que facilite el proceso de toma de decisiones en materia de reforestación, de acuerdo con las características del terreno, condiciones ambientales, sociales, económicas, de infraestructura, de seguridad y equipamiento del entorno.

Esta herramienta fue creada gracias a la alianza de dependencias públicas como el IMPLAN y la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Chihuahua, con empresas socialmente responsables como Ases y 2°much!, mediante la cual se puede lograr una reforestación periódica y continua sin costo inicial para el Gobierno Municipal, pues los árboles son donados y sembrados por estas compañías.

Cabe señalar que esta reforestación ya lleva de avance una primera etapa, misma que se realizó en el Parque Metropolitano El Rejón. Este año serán 20 mil árboles los que se planten, en los sitios que resultaron de SADRE, y la meta es alcanzar los 800 mil árboles sembrados.

Las personas que participan con ponencias dentro de este semanario son:

• Ada Marcela Ita Garay. Tema: “Proyecto Parques Emblemáticos y Nuevas Calzadas en San Pedro Garza García”. Municipio de San Pedro Garza García.

• Erika Fregoso. Tema: “Proyecto Corredores verdes”. Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara.

• Rocío Guadalupe Martínez Bibiano. Tema: “Proyecto Reforestación urbana para disminuir las islas de calor”. IMPLAN Chihuahua.

• Eduardo Hinojosa, Coordinador de infraestructura verde y resiliencia hídrica de WRI México.

• José Morales. Gerente de Ecosistemas y Cambio Climático de ICM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.