site loader
28 de agosto de 2022 Emite Secretaría de Salud recomendaciones de prevención de enfermedades en niños y niñas para el regreso a clases

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar medidas y acciones de higiene para la prevención de enfermedades durante este regreso a clases, con el objetivo de proteger la salud de las y los niños, así como en el entorno familiar.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, indicó que después del período vacacional y la convivencia con otras personas, al regreso se puede manifestar algún síntoma relacionado al padecimiento de COVID-19.

Señaló que es importante identificar los síntomas, que pueden ser leves por la vacunación para evitar contagiar a otras personas. Por lo que seguir las medidas preventivas ayudará a evitar contagios en el estado.

Leticia Ruíz recomendó continuar con el lavado de manos y el uso de cubrebocas. De forma que, en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, se llevarán a cabo actividades para conservar la seguridad del entorno escolar.

Además, comentó que es importante aplicar la vacuna contra COVID-19 a los menores, en los diferentes municipios en que se habiliten las jornadas, así cono completar los esquemas de vacunación para protegerlos de otras enfermedades.

Para ello, recomendó a los padres revisar la cartilla de vacunación e identificar los biológicos que se requieran, los cuales se aplican de forma gratuita en los centros de salud y en las clínicas.

Como parte de las acciones de higiene, recordó sobre mantener la salud bucal, a través del cepillado de dientes y enseñar a los niños a realizarlo después del consumo de alimentos; también, el aseo personal y el lavado de manos son acciones que contribuyen en la salud de las familias.

Ruíz González indicó que se deben revisar los entornos familiares, así como procurar la limpieza de los patios y de la casa, para evitar la acumulación de cacharros, donde se generan las garrapatas cuya picadura puede derivar en el padecimiento de la rickettsiosis.

Por lo cual, enfatizó que ante la picadura de alguna garrapata, se debe acudir a atención médica en los centros de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.