Ante la posibilidad de que durante transacciones comerciales ordinarias se lleguen a detectar billetes falsos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) exhorta a reportar dichos incidentes al 9-1-1 para hacer el aseguramiento correspondiente y dar seguimiento a cada caso.
La Policía Cibernética Municipal realiza ciber patrullajes como parte de su trabajo y es donde ha detectado personas que los ofrecen en venta y quejas de gente que los ha recibido sin darse cuenta en el momento. Si bien la compra venta de papel moneda falso constituye un delito federal, es importante revisar bien los billetes para evitar afectaciones al patrimonio.
Hay algunas recomendaciones emitidas al respecto por el Banco de México, como tocar la superficie del billete para sentir la textura y los relieves sensibles al tacto, así como observar el registro perfecto a contraluz, la marca de agua y el hilo micro impreso, además del hilo de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente, los folios y el número oculto.
Se recomienda también girar el billete para ver el elemento que cambia de color y el hilo en tercera dimensión, el hilo dinámico y la denominación multicolor, adicionalmente, con un lente de aumento se pueden ver los fondos lineales; con luz ultravioleta y por el reverso podrá identificarse la fluorescencia o color brillante.
La compra, venta o fabricación de papel moneda apócrifo constituye un delito federal y por eso es importante reportar al 9-1-1 cualquier movimiento con este tipo de papel moneda para que la autoridad federal pueda actuar al respecto.
Agregar comentario