site loader
6 de agosto de 2022 El agua más antigua del mundo se encuentra en el fondo de una mina canadiense y tiene 2 mil millones de años

El récord anterior lo tenía el agua encontrada en la misma mina por el mismo equipo en 2013, y provenía de una profundidad de alrededor de 2,5 kilómetros. La mina es, de hecho, la mina de metal basal más profunda del mundo, ya que la búsqueda de cobre, zinc y plata está llevando a los mineros cada vez más adentro de la corteza terrestre.

Cuando los mineros cavaron más profundo, los investigadores aprovecharon la oportunidad para explorar más en la mina. Analizaron el agua descubierta estudiando los gases atrapados en su interior. Los gases como el helio y el xenón pueden quedar atrapados en el agua atascada en las grietas de las rocas, y medirlos puede indicar la edad del agua.

“Cuando la gente piensa en esta agua, asume que debe ser una pequeña cantidad de agua atrapada dentro de la roca, pero de hecho, está burbujeando hacia ti. Estas cosas fluyen a una velocidad de litros por minuto: el volumen del agua es mucho mayor de lo que nadie anticipó”.

Además, la gran edad del agua no es el único descubrimiento importante. Cuando los investigadores analizaron el líquido, encontraron rastros de vida en su interior. Si bien todavía tienen que encontrar bacterias vivas reales, lo que descubrieron fue, en efecto, la huella dactilar de la vida. A partir de esto, pueden inferir que ha habido algún tipo de microbiología viviendo dentro del agua y durante un período de tiempo muy largo.

Este descubrimiento puede informarnos sobre la vida en la Tierra hace miles de millones de años, sino que también puede ayudar en la búsqueda de vida fuera del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.