No habrá necesidad de hacer entrega de la credencial de elector a los funcionarios de casilla, con solo mostrarla será suficiente y así evitar el contacto y posibles contagios de covid.
En la jornada electoral del próximo 6 de junio en el país no habrá necesidad de hacer entrega de la credencial de elector a los funcionarios de casilla para la identificación, con solo mostrarla será suficiente con lo cual se evita el contacto y posibles contagios de covid-19. Esto de acuerdo con el protocolo de salud que se anunció hoy a las y los gobernadores del país por parte del gabinete federal.
Durante la reunión semanal, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó, entre otras medidas que deberán asumirse ese domingo, el que quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas, teniendo prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad.
En la entrada funcionará el filtro sanitario donde se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura.
Agregó que en todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas. En lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible.
El personal de casilla contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.
Adicionalmente, las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.
Durante la reunión virtual se presentó, además, el avance en la vacunación contra covid-19 y el operativo de regreso a clases presenciales.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el trabajo coordinado con las entidades del país.
En este mismo encuentro, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó que ya se vacunó al 80 por ciento de las 2 millones 915 mil 546 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país, quedando pendientes los estados de Chihuahua y Puebla, donde iniciará la vacunación docente la próxima semana.

