Al cumplirse un mes de campaña, Maru Campos y Juan Carlos Loera son quienes reportan más gasto, cada uno registra una erogación de más de 9 millones de pesos, principalmente en propaganda en la vía pública.

A un mes del inicio de la campaña electoral para la gubernatura de Chihuahua, los ocho contendientes que aspiran al cargo público han gastado 27 millones 108 mil pesos en conjunto, recursos que han empleado principalmente para pagar la propaganda colocada en la vía pública.

De los 15 estados de la República en los que se renovarán gubernaturas en los comicios del próximo 6 de junio, Chihuahua se coloca en el segundo lugar con más gastos acumulados por sus candidatos y candidatas en lo que va de la campaña. En Nuevo León, los siete contendientes suman un monto total de 76 millones 665 mil pesos.

Los candidatos que en Chihuahua reportan más gastos son María Eugenia Campos Galván y Juan Carlos Loera de la Rosa, abanderados de las coaliciones Nos Une Chihuahua (PAN-PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-NACH), respectivamente.

Entre ambos contendientes han gastado 18.7 millones de pesos, de acuerdo con la información más reciente publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

La información actualizada al 3 de mayo, 30 días después del inicio de la campaña en Chihuahua que arrancó el 4 de abril, indica que Campos ha gastado en este periodo 9 millones 724 mil pesos, mientras que Loera lleva 9 millones 40 mil pesos.

En la tercera posición se encuentra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz González, quien acumula un gasto de 3 millones 900 mil pesos; y en la cuarta, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, de Movimiento Ciudadano, con 1 millón 764 mil pesos.

Los datos publicados en el Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE arrojan que más de la mitad del dinero que han gastado entre todos los contendientes lo han utilizado para pagar la propaganda desplegada en la vía pública.

Con excepción de los candidatos Luis Carlos Arrieta Lavenant (PES), María Eugenia Baeza García (RSP) y Alejandro Díaz Villalobos (FXM), los otro cinco abanderados acumularon un gasto de 15 millones 661 mil pesos en propaganda colocada en anuncios panorámicos o espectaculares, carteleras, vallas y bardas.

Por ejemplo, Campos registra gastos por 7.7 millones de pesos en el concepto de propaganda en vía pública; Loera, 6.9 millones; Ortiz, 347 mil pesos; Lozoya, 317 mil; y Brenda Francisca Ríos Prieto (PVEM), 255 mil pesos.

El otro concepto en el que más dinero han pagado los aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo de Chihuahua es en la propaganda exhibida en páginas de internet, donde suman un monto de 3 millones 834 mil pesos.

En este rubro, la candidata con el gasto más elevado registrado hasta la fecha es Graciela Ortiz, con 1 millón 661 mil pesos; seguida de Loera, con 1 millón; y Campos, con 600 mil pesos.

Los candidatos que menos gastos han reportado al INE son Arrieta y Baeza, 33 mil y 36 mil pesos, respectivamente.

El tope de gastos de campaña para cada uno de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua es de 64 millones 616 mil 266.46 pesos. La campaña electoral terminará el 2 de junio.

Los datos difundidos por el INE revelan que entre los 132 contendientes a las 15 gubernaturas que se votarán en los próximos comicios suman un gasto de 327 millones 627 mil pesos.

De acuerdo con la normatividad electoral, el financiamiento público de los partidos políticos para actividades ordinarias y de campaña debe ser preponderante sobre el privado; el propósito, explicó el INE, es para que cuenten con independencia y autonomía económica; se puedan establecer condiciones de equidad en la contienda; y se favorezca la transparencia y legalidad del dinero que financia la política.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *