El Banco Popular de China prohibió a las instituciones financieras facilitar las transacciones en criptomonedas.
“Es una locura”, comentan los especialistas respecto al desplome en los precios de las criptomonedas, ya que ayer 19 de mayo, fue un día negro para mercado de las divisas digitales, y sólo el bitcoin llegó a perder 29.5%, para luego recuperarse.
La criptomoneda más popular del mundo tocó un precio de 30,261 dólares durante la jornada del miércoles, una caída de 29%, sin embargo, moderó su pérdida llegando a 38,656.50 dólares con una caída de 9.89% a las 4:00 de la tarde hora de la Ciudad de México.
“Este fue un movimiento extremadamente atípico, ya que no es un comportamiento que tenga que ver con oferta y demanda, sino con comentarios externos que hacen que el mercado se comporte de ese modo, se puede llamar manipulación, intervencionismo o de otra forma, pero no es algo propio de un mercado”, comentó Cipactli Jiménez, asesor independiente en inversiones y especialista en criptomonedas.
Explicó que el movimiento en la jornada se debió a los comentarios de Elon Musk sobre su postura respecto al bitcoin, ya que primero compró 1,500 millones de dólares en febrero, y la noticia elevó su precio 17%, y cobró sus rendimientos antes de la presentación de los resultados trimestrales de Tesla.
“Musk ya había comprado bitcoin desde antes de publicarlo en sus redes, y la noticia hizo que ganara rendimientos, y desde mi punto de vista, es manipulación del mercado, y la gente le aplaude ese comportamiento”, dijo Jiménez.
Después, el 12 de mayo, el fundador de Tesla rechazó el uso del bitcoin para la compra de sus automóviles, justificando el uso de energía y contaminantes de la criptomoneda, generando la caída de 12.9% en esa jornada.
Efecto dominó
Eloisa Cadenas, socia fundadora de PXO, mencionó que “los comentarios de Elon Musk y la prohibición en China, son los dos factores que impactaron el mercado de las criptomonedas y lo que le afecta al bitcoin le afecta a las más de 9,000 criptomonedas en operación”.
Las liquidaciones de la moneda ya venían en aumento esta semana, a lo que se añaden las declaraciones del Banco Popular de China de prohibir a los bancos facilitar las transacciones con criptomonedas, y advertir a inversionistas sobre «comercio especulativo» en estas operaciones.
Además, se sumó la nte advertencia de La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés) sobre su supervisión activa de fondos mutuos que invierten en Bitcoin y su cumplimiento de las leyes federales de valores.
“El mercado literalmente vomitó todas las criptomonedas que tenían, ya que las grandes corporaciones chinas que manejan monedas virtuales son las que más manejan estos activos en el mundo”, detalló Cipactli Jiménez.
Eloisa Cadenas comento que en el gigante asiático “quieren mantener el control, que solo se maneje el yuan virtual, que es su propia moneda digital, para que se fomente únicamente el uso de esta criptomoneda, desarrollada desde hace dos años y está en operación actualmente”.
Agregar comentario