Tras su encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves una reunión con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en la que destacó la cooperación entre ambas naciones para fortalecer la integración de América del Norte.
“El ideal tiene que ser ese: integrarnos como región. tenemos ventajas excepcionales, la cercanía entre nuestros países y sobre todo tenemos mercado, una gran demanda en América en comparación con otras regiones”, destacó López Obrador sobre los vínculos entre México, EU y Canadá, haciendo un llamado a la integración para proyectar a América del Norte como “la región más fuerte del mundo”.
Durante el encuentro en Washington, López Obrador resaltó la necesidad de tratar el flujo migratorio a través de la generación de empleos con el fin de producir lo que se consume en América del Norte y no depender de importaciones y, sobre todo, para evitar que la movilidad de personas sea forzosa por falta de oportunidades en sus lugares de origen.
“Tenemos que invertir para que haya trabajo, para que haya bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar y que la migración sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos y abandone a sus familias por necesidad o por violencia y por eso la importancia de la cooperación económica”, expresó.
Destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha procurado el diálogo en materia de migración e integración económica, con respeto a las soberanías.
Además, celebró la iniciativa propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la regularización de los migrantes.
“Ojalá los legisladores de los nuevos partidos ayuden, porque es justo. Allá hay gente muy trabajadora, honrada que viven en Estados Unidos durante mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio”, subrayó.
A las 17:00 horas se llevará a cabo la reunión trilateral entre el jefe del Ejecutivo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para abordar temas sobre la seguridad en materia de salud, fortalecimiento de la competitividad y migración y desarrollo.
Agregar comentario