site loader
24 de agosto de 2022 Continúa pronóstico de fuertes lluvias en el estado; mantiene Protección Civil Estatal alerta amarilla ante inundaciones repentinas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante esta semana se mantiene la alerta amarilla debido a la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes que pueden generar inundaciones repentinas en algunas zonas del estado, según el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Gobierno Estatal a través de la CEPC prevé que durante las próximas 72 estas condiciones meteorológicas pueden tener mayor intensidad sobre zonas de Cuauhtémoc, Madera, gran parte de la Sierra Tarahumara, regiones centro, sur, del Conchos y oriente en nuestra entidad.

Se esperan lluvias de dispersas a moderadas, con intervalo de chubascos en Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, Riva Palacio.

Igualmente en Chihuahua, Parral, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza, Satevó, Rosales, Aquiles Serdán, Janos, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Aldama, Delicias, Saucillo, Camargo, Allende, Jiménez y Manuel Benavides

Respecto al reporte de incidentes, los titulares municipales del ramo informaron que la tarde del martes 23 continuaron las lluvias fuertes en los municipios de Temósachic y Namiquipa, donde en menos de una hora se reportó un acumulado de 12.8 mm.

Sobre la región centro sur, en Naica se reportaron 9 casas con ingreso de agua, 2 de ellas con caída de barda en el patio. No se reportaron incidentes de gravedad, solo acumulación importante de agua en calles y avenidas.

Ante la creciente de ríos, arroyos y canales, la CEPC mantiene el llamado a tomar conciencia y no desestimar las corrientes generadas por la gran precipitación, ya que pueden volverse muy peligrosas y causar graves afectaciones al patrimonio o a la vida misma.

Por otra parte, con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acumulado hasta este día 24 de agosto con corte a las 8:00 horas, en todo el estado se registraron 292.6 milímetros de lluvia.

En este mismo sentido el acumulado por municipios se registró de la siguiente manera durante las últimas 24 horas: milímetros (mm): El Terrero 39.2, Jiménez 38.4, Creel 37.4, Valle de Zaragoza 31.2, Balleza 25.4, Parral 24.8, Temósachic 22.8, Coyame 22.4, Satevó 22.2, San Francisco de Borja, 20.8, Cuauhtémoc 19.2, Coronado 18.6, Ojinaga 18, Guerrero 14.2, San Juanito 13.6, Temorís 7.6, Ahumada 4, Manuel Benavides 3.8, Ascensión 3.6, Camargo 3.6, Chihuahua 3.2, Juárez 3, Madera 0.2.

Los municipios con mayores acumulados previstos para el trascurso de este día serán Ahumada, Jiménez, Coyame y Ojinaga, con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes y un posible acumulado de 25.1 a 50 mm.

En Creel se acumularon 19 mm durante el transcurso de la tarde del martes. En la zona sur del estado se registró un acumulado de 15 mm en los municipios de Parral y Valle de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.