site loader
18 de abril de 2022 CONSULTA PUBLICA SIERRA NOMBRE DE DIOS 2022

La consulta pública es una actividad que se realiza para saber la opinión de las y los habitantes sobre alguna situación de interés para la comunidad. Cada persona puede opinar y proponer sobre el tema que se consulta, para que la autoridad pueda tomar en cuenta esas opiniones y propuestas.
El objeto de la Consulta pública Sierra de Nombre de Dios, es que las y los habitantes de los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua y Rosales, expresen sus opiniones y propuestas sobre la urgencia e importancia de que la Sierra de Nombre de Dios, sea declarada como monumento natural (área natural protegida). Una área natural protegida es una parte del territorio del país que recibe una protección legal especial para cuidar y conservar el espacio en que viven plantas, animales y el paisaje natural.
Un monumento natural se caracteriza por tener plantas y animales únicos, donde la población puede desarrollar actividades culturales, científicas, educativas y de esparcimiento, cuidando de no dañar las plantas y animales ni cambiar el paisaje natural.
El artículo 67 de la LPC establece que la consulta pública es el instrumento mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para resolución de problemáticas sociales.
El resultado de la consulta será indicativo, pero no vinculante para la autoridad.

https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios

La única Área Natural Protegida que existe cerca de la zona de Nombre de Dios, el municipio de Chihuahua, fue declaradahace más de 80 áños por el gobierno federal de Lázaro Cárdenas: el Parque Nacional Cumbres de Majalca.
El único Monumento Natural declarado en el Estado de Chihuahua, de carácter Federal, es el Río Bravo del Norte. La zona de Nombre de Dios comparte todas las razones, motivos y justificaciones con la zona del Río Bravo del Norte para ser declarada como Monumento Natural.
Los cerros, ríos y arroyos de la zona de Nombre de Dios abastecen los acuíferos de la zona, muchos de los cuales se encuentran sobreexplotados, como el Acuífero Aldama – Tabalaopa, el cual depende en gran medida de la Sierra Nombre de Dios en el Municipio de Chihuahua.
En esta amplia zona habita una gran biodiversidad de flora y de fauna protegida y en peligro de extinción, que debe ser protegida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.