El ex alcalde de Parral y ex candidato a gobernador de Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, se encuentra libre bajo fianza y en espera de un juicio en Nuevo México, donde enfrenta cargos federales por falsificar los registros de dos avionetas Cessna, para lo que utilizó un prestanombre.

El político, que contendió por la gubernatura en las elecciones de 2021 por Movimiento Ciudadano, fue arrestado a finales del 2021, según consta en archivos federales norteamericanos.

Una publicación interna del Departamento de Seguridad Nacional en El Paso señala que la detención ocurrió el 30 de diciembre pasado, en el momento en que el ex aspirante a gobernar Chihuahua cruzaba la frontera.

Según el reporte, Lozoya fue capturado por Brent “Duke” Barnhill, agente de Investigaciones Especiales (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trasladado a la estación de Lordsburg, Nuevo México, de donde fue llevado a la Cárcel del Condado de Doña Ana, en Las Cruces. Para el traslado se contó con el apoyo del agente Alan González.

Años de engaños

La acusación formal fue archivada en la Corte el 18 marzo de 2021; para esas fechas “El Caballo” Lozoya era aspirante a la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano. A finales de diciembre de 2020 había pedido y obtuvo la licencia para ausentarse de la alcaldía de Parral –a la que llegó como candidato independiente– y buscar el Poder Ejecutivo estatal.

El 4 de abril de ese año, unos días después de que se fincaran cargos en Estados Unidos, Jorge Alfredo arrancó en el Centro de Juárez su campaña a gobernador.

El documento judicial señala que Lozoya Santillán adquirió una aeronave en 2014, misma que registró falsamente en Estados Unidos a nombre Luis Rubén Chávez, quien fungió como prestanombres del parralense.

El artilugio perduró hasta enero 28 de 2021, señala la demanda, en la que tanto Lozoya como Chávez aparecen como acusados. Ambos son acusados del delito de conspiración clasificado como 18 USC 371.

Las avionetas Cessna decomisadas a Santillán y Chávez ya fueron subastadas por más de 900 mil dólares.

Los documentos judiciales, en poder de El Diario de El Paso, de la Corte Federal de Distrito de Nuevo México, identifican claramente a Lozoya por su apodo de “El Caballo”, con el cual se le conoce en el ámbito político.

Representado por los abogados paseños Ray Velarde y Daniel Márquez, “El Caballo” ha tenido al menos dos audiencias virtuales preliminares en la Corte de Nuevo México, con sede en Las Cruces.

En la audiencia realizada el 14 de enero, el juez Gregory Wormuth le concedió la libertad bajo fianza por 500 mil dólares, de los cuales tendría que depositar 100 mil en efectivo. La familia de Lozoya dijo estar en condiciones de cumplir con los requisitos.

El acusado se desistió de un juicio exprés, y la preparación tiene como fecha límite el 7de marzo de 2022. De acuerdo con la Corte de Distrito Federal de Nuevo México, la fecha exacta se dará a conocer el 23 de febrero.

El modus operandi

La acusación formal precisa que Lozoya adquiría aeronaves que le era imposible registrar a su nombre en Estados Unidos, ya que sólo se le permite hacerlo a un ciudadano o residente permanente.

Luis Rubén Chávez enviaba documentos a la Administración Federal de Aviación (FAA) haciéndose pasar por el comprador y propietario de las naves. Posteriormente mantenía y renovaba los permisos para que “El Caballo” usufructuara las aeronaves.

Chávez también se hacía cargo del mantenimiento y custodia de los aviones en hangares.

El 23 de abril de 2014, Luis Rubén Chávez adquirió la aeronave N6482Y, con dirección en Nambe, Nuevo México. Ese día certificó, bajo penalización de perjuro, ser el propietario de la nave.

El 30 de junio del mismo año, Chávez hizo lo mismo: adquirió y registró a su nombre la nave N208AL, con dirección también en Nambe, Nuevo México.

Posteriormente, entre 2015 y 2020 renovó los registros de ambas avionetas a su nombre, y las guardó en hangares del Aeropuerto de Santa Teresa.

Decomiso y subasta

Documentos judiciales fechados el 18 de marzo de 2021 señalan que fueron decomisadas dos avionetas Cessna.

La primera una Cessna 208B Grand Caravan, con número de serie 208B-0740, número de registro N208AL, incluyendo sus llaves, bitácoras de vuelo manuales de usuario y registros de mantenimiento.

La segunda, una Cessna T210N, número de serie 21064400 y/o T21064400, con registro N6482Y, también con llaves, además de sus bitácoras de vuelo y mantenimiento.

A través de una subasta electrónica, realizada entre el 18 y 25 de enero de 2021, ambas naves fueron vendidas. La N208AL alcanzó un precio de 700 mil 100 dólares, en tanto que la N6482Y se subastó por 220 mil 300 dólares.

FUENTE: El Diario de Chihuahua

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *