La fracción parlamentaria de morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para exhortar a la gobernadora, a fin de que en el Presupuesto de Egresos del 2023, se le destine mayores recursos a Pensiones Civiles del Estado ante las circunstancias de abandono institucional en el que se encuentra, sin embargo, el exhorto fue enviado a comisiones.

El diputado Benjamín Carrera Chávez, expuso la urgencia de brindar a los derechohabientes un servicio de salud digno, por lo que también se solicitaría a comparecer al Secretario de Salud y al Director General de Pensiones Civiles del Estado, para informar las circunstancias financieras y operativas de la institución.

Recordó que Pensiones brinda servicios médicos y de seguridad social a alrededor de 83 mil derechohabientes, de entre los cuales 50 mil se encuentran en la capital del estado, 16 mil en Ciudad Juárez y el resto en otras poblaciones. “No es cosa menor que, la nómina de las personas trabajadoras en activo, de la cual se cobran las cuotas para el fondo de Pensiones, ronda los 6 mil 988 millones de pesos anuales”.

Ante estas circunstancias, el diputado manifestó la necesidad de aplicar acciones puntuales y urgentes a fin de equilibrar la carga de las personas trabajadoras en activo, que son quienes cotizan al fondo y aportan cuotas de mantenimiento.

El legislador destacó que a esto, se suma el adeudo a hospitales a los que se subroga la atención médica y que corre la misma suerte: “abonos chiquitos y poca certeza en cuanto al plan de pagos de los cerca de 25 millones pendientes”.

Destacó que muestra del desinterés que ha tenido el gobierno estatal con esta problemática, es que no se ha publicado el decreto mediante el cual se propone dotar a Pensiones Civiles de la facultad para emitir las disposiciones en la que se prestarán y cobrarán los servicios a las instituciones afiliadas; esto traería el reconocimiento de pensiones como autoridad fiscal para que los recursos recaudados ingresen directamente a su patrimonio; de igual manera se busca autorizar a Pensiones, celebrar convenios de regularización de adeudos, y también establecer la obligación de instituciones deudoras a cubrir las diferencias.

Sostuvo que este abandono institucional, es muestra de la corrupción que cada vez agrava su quiebra financiera, mientras que las quejas y transgresiones a los derechohabientes son una constante, por lo que exigió que la gobernadora empiece a resolver la situación de desabasto en casa.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *