A fin de lograr municipios con familias socialmente sostenibles, las presidentas del DIF Municipal de Irapuato, Guadalupe y la Alcaldesa de Colima, así como los Alcaldes de San Nicolás de los Garza y de Chihuahua Capital, compartieron las políticas públicas que han aplicado desde su llegada a la administración en pro de la unión familiar y la convivencia.

Como anfitrión del Segundo Encuentro Nacional de Ciudades Familiarmente Sostenible, el alcalde Marco Bonilla, inició con la charla, en la cual, destacó la perspectiva de familia de su administración y la infraestructura urbana y deportiva que están realizando para que padres, madres, hijos, hijas y abuelos, convivan en familia y el mayor tiempo posible.

El Alcalde, destacó la construcción del Centro de Desarrollo Familiar Punta Oriente (CEDEFAM), en una de las zonas donde existe el mayor índice de mujeres cabezas de familia y donde diariamente salen a trabajar en el sector maquilador, dejando con un vecino o encerrados en la casa a sus hijos o en el peor de los casos, en la calle.

Para dar solución a dicha problemática, se pensó desde la administración pasada, en realizar la construcción del CEDEFAM, que hoy en día, está en la ampliación de la segunda y tercera etapa, así las familias que habitan en esa zona de la ciudad, cuentan con un consultorio médico, operado por la Cruz Roja; atención psicológica; comedor comunitario; refugio temporal con camas, cuando existe inclemencia del clima y lo más importante, las estancias infantiles para niños de 45 días a los 6 años y cuidado de menores de 6 a 12 años.

Bonilla Mendoza destacó que toda la obra pública lleva implícita el beneficio familiar y lo ejemplificó con dos grandes obras. La primera es el Distribuidor Vial Sur que se construye en el boulevard Fuentes Mares, para que las padres, padres o estudiantes, pasen menos tiempo atorados en el tráfico y más en sus hogares, y el segundo, el Polideportivo Luis H. Álvarez, para que las familias enteras puedan acudir a practicar algún deporte o convivir.

Por su parte, la alcaldesa de Colima, Margarita Molina, ejemplificó la labor que hace su administración con el programa “Talachando Contigo”, que consta de salir cada fin de semana el director de la dependencia municipal y todo su equipo de colaboradores a limpiar un sector de la ciudad, esto porque a su llegada a la administración, presentaban un serio problema de basura en la calle y poco personal para la limpieza.

Esta actividad que empezó solo con el trabajo de los funcionarios públicos, empezó a crecer porque cada colaborador comenzó a llevar a sus familias a ayudar a limpiar, pero luego los vecinos salieron a barrer sus frentes y a ofrecer agua al equipo de la Alcaldesa, convirtiéndose en una actividad de convivencia familiar y de cohesión social.

En su intervención, la presidenta del DIF Municipal de Irapuato, Valeria Alfaro, remarcó que en su ciudad existen 26 comedores comunitarios, distribuidos en escuelas donde de lunes a viernes sirven desayunos calientes o fríos para que las y los niños, coman antes de iniciar las clases. Además, para las personas vulnerables también existe servicio de comedor, gracias al trabajo con asociaciones y templos, que unieron esfuerzos con el Municipio para poder brindar alimentos y de esa forma combatir la desnutrición.

Al intervenir, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, remarcó la importancia de atender la salud emocional, sobre todo de los adultos mayores que sufren de abandono emocional de su familia. Para ello construyeron el Centro Gerontológico, donde les brindan atención con especialistas geriátricos, realizan actividades productivas y recreativas

Reconoció que, como gobierno, es imposible atender a los 81 mil adultos mayores que existen en su municipio, pero es importante hacer conciencia en los jóvenes, que algún día serán adultos mayores y deberán depender de la ayuda de sus hijos, así como los necesitaron cuando eran pequeños.

Finalmente, la presidenta del DIF Municipal de Guadalupe, Zacatecas, Susana Solís, remarcó que en las familias siempre deben de existir equilibrios entre el trabajo y la familia, porque no se puede aplicar al trabajo y descuidar a los hijos porque de una u otra forma, tratarán de llamar la atención hacerse visibles a los padres o empezarán los problemas de conducta.

Como ejemplo de ese equilibrio, ejemplificó su caso, cuando recién empezaba la administración de su esposo y ella estaba de lleno en el DIF Municipal, su hijo de seis años empezó a tener problemas de conducta y al analizar el origen entendió que era por falta de atención de los dos. Ante esa situación, equilibraron la agenda de trabajo para distribuir tiempo entre la familia y el trabajo.

A raíz de ese problema personal, han integrado programas para que todas las familias de su municipio implementen herramientas que les permitan pasar más tiempo con sus familias para evitar de esta forma problemas más grabes de conducta que lleguen a la drogadicción o la delincuencia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *