site loader
5 de agosto de 2022 Comparece Secretario de Hacienda ante el Congreso del Estado tras iniciativa para derogar decreto relacionado con FIBRA Chihuahua

El Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez compareció ante el Congreso del Estado para despejar las dudas relacionadas a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para eliminar el decreto que fuera promovido por la pasada administración, el cual otorgaba autorización al titular de este poder para ejecutar la terminación anticipada de la concesión otorgada a la empresa de participación estatal mayoritaria FIBRA.

Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V. es una empresa de participación estatal, de la cual el Gobierno del Estado es el principal accionista con el 99.9% de su capital y tiene la concesión creada para la explotación, operación, conservación y mantenimiento de hasta por 50 años de las carreteras estatales.

El Secretario de Hacienda explicó que a pesar de contar con la autorización para retirarle la concesión a la empresa FIBRA, no se ejecutó ninguna acción y, por el contrario, se continuó trabajando de la misma forma.

Explicó que al estar vigente el decreto LXV/EXDEC/0349/2017 V P.E, podría generar el desaliento de las empresas que concursarán en la próxima reestructuración de la deuda a largo plazo, pues carecerían de certeza jurídica, por lo que destacó la importancia de conservar el esquema de operación ya que esto le permitirá dar seguridad jurídica.

Al ser cuestionado sobre la reestructura de la deuda a largo plazo, recordó que el Congreso del Estado aprobó una restructura por 19 mil 600 millones de pesos, recurso con el que cubrirán el pasivo de cerca de 15 mil millones de pesos y el recurso restante será utilizado para obras de infraestructura que requiere el estado de Chihuahua.

Cabe destacar que, al término de la comparecencia, el diputado Luis Aguilar Lozoya presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, sometió a votación el dictamen, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.