site loader
12 de septiembre de 2022 Capacita Secretaría de Cultura a voluntarios de la Cruz Roja en torno a la cultura ralámuli

Con el objetivo de promover la cultura y los idiomas de los pueblos originarios del estado, en particular de la comunidad ralámuli (tarahumara), la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, realizó el taller «Lengua, cultura y sociedad en la Sierra Tarahumara», dirigido a voluntarios de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de Chihuahua.

Impartido por el jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, Edgar Adrián Moreno, en este curso se examinaron las características tanto culturales como lingüísticas de la región y se invitó a reconocer la Sierra Tarahumara como parte del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua,

“Nos sentimos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de que nos traiga este tipo de talleres que nos ayuda a saber cómo entender un poco de la cosmovisión ralámuli y ayudar en casos de emergencias tanto en asentamientos, como en municipios serreños”, comentó el coordinador local de Juventud Delegación Chihuahua, William Ibarra.

El curso se realizó durante tres sábados consecutivos, especialmente para quienes pertenecen al programa de voluntariado de la institución. Se plantearon temas de apoyo al programa de capacitación, con ejemplos concretos relacionados con la actividad que realizan y su relación con el entendimiento de las culturas originarias.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la Secretaría de Cultura en el ámbito del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para fomentar el patrimonio inmaterial del Estado de Chihuahua, proteger y valorizar la cultura e idiomas originarios.

Quienes deseen conocer más información de las demás actividades que realiza la Secretaría de Cultura para la divulgación de las comunidades indígenas, pueden consultar la página de Facebook @Identidad.Norte o en ingresar portal web http://www.culturachihuahua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.