site loader
24 de junio de 2022 Capacita Gobierno Municipal a empresas agremiadas a Index para fortalecer la seguridad de sus colaboradoras

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres de Gobierno del Estado, capacitaron a personal de Recursos Humanos de las empresas agremiadas a Index en herramientas para la prevención y atención a la violencia, para que sea compartido al interior de cada área laboral, en especial para las mujeres trabajadoras de cada lugar.

Como parte de la lucha de impulsar la seguridad de las mujeres, se impartió este curso a través del cual, aprendieron a utilizar las aplicaciones del Gobierno Municipal como lo son: Marca el Cambio y Yo Segura, que se descargan para Google Play y App store, y mismas que cuentan con un botón de pánico que avisa a la Policía Municipal cuando alguien se encuentra en peligro, con un tiempo de respuesta altamente rápido.

“Yo Segura”, permite registrar a un contacto de confianza para enviarle la misma información que recibe la Policía Municipal sobre la ubicación y situación en que la persona se encuentra; además, gracias al convenio que se realizó con Telcel, las usuarias de esta compañía tienen la posibilidad de usar esta aplicación sin necesidad de Datos.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), explicó a los asistentes, el uso de la herramienta «Red Vecinal CUU Capital», la cual consiste en grupos de WhatsApp con atención directa con la Policía Municipal para levantar reportes en materia de seguridad y uso en casos de peligro o emergencia.

En el último corte del 6 de junio, se registraron 230 grupos de esta red con 4 mil 771 ciudadanos, y con mil 828 reportes recibidos.

También, compartieron el uso de los tótems o botones de pánico, los cuales se ubican por toda la ciudad, sumando 100 botones de pánico en el municipio, y sirven para hacer una llamada de emergencia para la Policía Municipal y conecta con la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), que permitirá a una video cámara, monitoree en tiempo real la situación suscitada, además del aviso a unidades vehiculares cercanas.

De igual manera, explicaron el sistema de denuncias con formato homologado de la DSPM para las empresas de Index, para iniciar las acciones correspondientes en caso de ser víctima de un delito.

Por parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres de Gobierno del Estado, desarrollaron la plática «Juntas en tu Empresa», en donde explicaron el uso de los Puntos Naranja, el cual es para que, en caso de emergencia o sospecha de peligro, puedan acudir a este lugar, que contará con personal capacitado que brindará los protocolos correspondientes para la atención del caso y dar las soluciones ante tal situación.

Del Fideicomiso para la competitividad y seguridad ciudadana (FICOSEC), presentaron el uso de la línea ciudadana, para fomentar la cultura de la denuncia, además de apoyos en el tema de salud mental de las personas; a la par de la oportunidad de brindar capacitaciones a empresas en temas de seguridad, prevención y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.