Oswaldo Chacón, representante de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país, afirmó que la violación a las medidas sanitarias contra la Covid-19 durante las campañas electorales no está tipificada, por lo que los partidos políticos y los candidatos que incumplan los acuerdos para evitar los contagios de la enfermedad no pueden ser sancionados de manera penal.

“Estas conductas, pues la ciudadanía que es vigilante de lo que pasa, las juzgará en las urnas, esa es la principal sanción a las violaciones de salud”, dijo.

Durante las campañas que se celebran en el país de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, algunos candidatos han realizado eventos masivos en los que no se respeta la sana distancia, ni se acata el uso de cubrebocas.

Ante ello, el también consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas advirtió que este tipo de eventos envían un mal mensaje al electorado.

“Aquellos políticos que, en medio de la pandemia, y a pesar de los protocolos y medidas sanitarias que han sido aprobadas, están realizando actividades que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, están mandando un mensaje muy negativo, de entrada, que no les interesa su electorado”, sostuvo.

Respecto a la falta de sanciones legales por las violaciones a los acuerdos en materia de salud, Chacón explicó que, de acuerdo a las normas establecidas en las leyes sanitarias de cada entidad, se pueden investigar faltas y, en su caso, sancionarlas.

“En la mayoría de los casos no existe un tipo de pena que se pudiera aplicar en estas violaciones, más bien está en el ámbito del compromiso ético y moral de los partidos. En todos los estados de la república se les pidió a los partidos políticos que firmaran esos protocolos sanitarios”, explicó.

Según el más reciente corte de la Secretaría de Salud, México acumula un total de 2 millones 377 mil 995 casos y 220 mil 159 muertes por Covid-19. En su último informe, se agregaron 2 mil 880 nuevos contagios y 258 defunciones por coronavirus.

La tasa de letalidad nacional es de 9.2%, según el reporte presentado ayer en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *