site loader
2 de septiembre de 2022 Campaña para fortalecer nuestras raíces «Soy México» con voz de Alberto Mayagoitia

“Soy México” es el título de la declamación de autor anónimo que Alberto Mayagoitia grabó

“Mi hermana me envió el texto y en cuanto lo leí supe que tenía que darle voz a ese bellísimo homenaje a México”.

Alberto Mayagoitia relata: “ Lo había leído tres veces, me subí a mi estudio, prendí la computadora y las dos cámaras. Me quedó en la segunda toma y mas o menos a las 10 de la noche del pasado 16 de septiembre, lo subí a Youtube. Lo compartí en los grupos de la familia y de los compañeros de la escuela y lo demás es historia”.

El video que ya casi llega a las 200,000 reproducciones y más de 700 comentarios positivos, hace un recorrido por el folclore, la gastronomía, el arte, la geografía y la arquitectura de México. El hilo conductor del texto es, como su título indica, “Soy México.”

El oyente reconoce que ser México es igualmente ser “La voz de Pedro Vargas” o “La media vuelta de José Alfredo Jiménez”. De acuerdo al texto, ser México, para los mexicanos, significa hermanarse con la identidad de El Cerro de la Silla, La pirámide de Cuculkán; las guitarras de Paracho; las trajineras de Xochimilco ó la arena blanca de Hol-Box.

“Todos los días recibo comentarios maravillosos en mi canal de Youtube provenientes de mexicanos dentro y fuera de México…”. “….Todos ponderan tanto la riqueza del texto como mi voz, mi dicción y los matices…” agrega Alberto Mayagoitia.

Recorriendo los comentarios del tan bien aceptado video, vemos que la gran mayoría de los comentarios halagan y agradecen a Mayagoitia, tomándolo por el autor del texto. Sin embargo al revisar la descripción del video, el propio Alberto Mayagoitia, desde que lo publicó en Youtube afirma no conocer al autor y lo invita a salir del anonimato.

Quién será el autor de “Soy México”? El no saberlo solo le agrega un poco más de misterio al video viral.
Como la internet es tierra de nadie, no faltó quien tomó la narración de Mayagoitia para hacer una versión con imágenes, la cual sí tiene los molestos anuncios que aparecen en YouTube.

“Yo no le puse anuncios a mi video porque me parece que corta la emoción, además de que no me interesa lucrar con YouTube…”, agrega Alberto Mayagoitia y concluye con “Lamentablemente el video que usa mi voz pero con imágenes, no tiene habilitados los comentarios, lo cual me imposibilita siquiera darles las gracias por haberme dado mi crédito como la voz que le dio vida a “Soy México”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.