site loader
23 de marzo de 2022 Caen rocas de pared del Cañón del Sumidero

Al mediodía de ayer ocurrió el desprendimiento de rocas de una de las paredes del Cañón del Sumidero, que a decir de las autoridades sucedió tras un sismo de magnitud 4.5, por lo que optaron por cerrar la navegación como medida preventiva.

La situación fue captada en imágenes de video por turistas que estaban a bordo de lanchas y algunos en la zona de los miradores del Parque Nacional, por lo que la información fue dada a conocer de inmediato.

De acuerdo con el director del Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, fue a las 12:15 cuando se reportó por parte del área de Turismo del parque, el registro de un deslizamiento que se presentó a la altura del mirador Los Chiapa, un punto conocido como “La Huella” en la pared izquierda de Cañón del Sumidero.

Se trata del lugar donde en enero de 2020 se registró el “Caído”, y en el mismo lugar se reportó un deslizamiento en febrero de este año.

Suspenden navegación

En un primer momento, la Secretaría de Protección Civil estatal en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), optaron por cerrar la navegación sobre el afluente como medida preventiva para reducir riesgos entre los visitantes o a cualquier persona que estuviera en el lugar. Las autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas ni daños materiales.

Se hizo la evaluación del impacto del “Caído” o deslizamiento y hacer el dictamen para determinar las decisiones de los siguientes días, por lo cual se hace una labor en conjunto por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Del mismo modo que reiteró que se repitió el fenómeno de 2020, en cuanto a la caída de material suelto, aunque en esta ocasión el desprendimiento fue mucho más fuerte.

Posteriormente, un grupo interinstitucional, entre ellos geólogos de la Secretaría de Protección Civil, recorrieron el afluente por medio de lancha; al mismo tiempo, una aeronave de la Dirección de Rescate Aéreo de la dependencia estatal realizaba un sobrevuelo para captar imágenes que les permitiera reforzar el análisis del suceso.

El geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, José Luis Parra Betancourt, enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo.

“De manera preliminar se menciona que lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que provocó que el material húmedo (por el peso) se desprendiera y afectara una zona del evento anterior lo que ocasionó la nube de polvo”, informó.

Causa

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo un epicentro que se localizó en la región epicentral a 161 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, con una profundidad de 16 kilómetros, latitud 14.44° y longitud -93.97°.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero, administrado por la Conanp, es considerado patrimonio natural del estado de Chiapas y de México, ya que su conservación beneficia a la generación presente y a las futuras.

Las rocas que se encuentran en las paredes del Cañón del Sumidero se formaron hace aproximadamente 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que en la antigüedad esta región estaba sumergida por un mar poco profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.