EFE.- El Banco Mundial (BM) concedió un préstamo de mil millones de dólares a México para que refuerce su plan de financiamiento sostenible, inversión verde y estrategias de promoción de inclusión de mujeres y de pequeñas y medianas empresas.

El paquete forma parte del programa de Préstamos de Desarrollo de Políticas Sostenibles e Inclusivas del BM y tiene como objetivo permitir que México movilice financiamiento del sector privado para modernizar su economía, descarbonizarla y promover mayor participación de grupos desfavorecidos, al tiempo que continúa aprovechando la revolución del “nearshoring” (relocalización de empresas).

México ha dado pasos significativos hacia la sofisticación económica, la expansión exportadora y el crecimiento de la inversión extranjera directa en las últimas décadas”, admitió el BM en un documento al que EFE tuvo acceso este jueves.

No obstante, según esa nota, “el potencial del país para evolucionar hacia una economía más sostenible y productiva, y aliviar la pobreza y las disparidades en ingresos, se mantiene constreñida por el limitado acceso al crédito y mercados privados poco desarrollados“.

El BM considera clave apoyar con este préstamo la descarbonización de la economía mexicana, al tiempo que recibe mayor inversión para acercar las cadenas productivas a Estados Unidos en detrimento de China.

“La urgencia de estas medidas es mayor, al tiempo que México experimenta una oleada de oportunidades de inversión para las cadenas globales de valor y el reposicionamiento a una demanda más cercana o ‘nearshoring’. Esto requiere decir reforzar estándares medioambientales, sociales y de gobernanza para responder a los criterios de las economías avanzadas a este respecto”, señala el informe.

El préstamo se ejecutará como parte de los planes del gobierno de México para la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible y la Política Nacional de Inclusión Financiera.

El préstamo fue aprobado por el BM el 3 de junio y se da a conocer poco después de la victoria electoral de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien se espera que mantenga la estrategia económica y de políticas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México ha superado a China como principal socio comercial de Estados Unidos debido a los intentos de Estados Unidos de reducir la dependencia de sus cadenas de suministro del gigante asiático, lo que ha creado nuevas oportunidades de inversión para México conocidas como “nearshoring”

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *