Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa es señalado por el Gobierno de EU como miembro del CJNG y es acusado de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero
Un narcotraficante mexicano, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, encontró en el Estado Dorado el lugar perfecto para vivir, pero para evadir a la justicia, fingió su muerte. Todo iba bien, hasta que lo detuvieron.
Su detención implica un golpe al grupo criminal al que servía, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más peligrosos, que Estados unidos tiene en la mira y con acciones certeras ha ido debilitando poco a poco, pues ha logrado ubicar y detener a algunos de sus líderes.
El ahora detenido es yerno del líder y fundador del cártel de las cuatro letras, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido en el mundo criminal como “El Mencho”, uno de los hombres más buscados por la DEA. La detención ocurrió el pasado 19 de noviembre de 2024, en el condado de Riverside, al sur de California, donde comenzó una ‘nueva vida’.
¿De qué se acusan a Gutiérrez Ochoa?
Un tribunal federal del Distrito Central de California hizo pública una denuncia penal en la que se acusa a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, miembro de alto rango del CJNG, por delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. El hombre fingió su propia muerte y adoptó una identidad falsa, con ella comenzó a vivir una vida lujosa en California.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Gutiérrez Ochoa presuntamente promovió las actividades de narcotráfico y lavado de dinero del CJNG mediante la violencia. Alrededor de noviembre de 2021, el acusado presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México en un intento de lograr la liberación de la esposa de El Mencho, quien había sido arrestada por las autoridades mexicanas. Después de ser buscado por las autoridades mexicanas, Gutiérrez-Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico.
De acuerdo con la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, Gutiérrez Ochoa, en la última década presuntamente dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel.
“La División Penal está comprometida a desmantelar las organizaciones mexicanas de narcotráfico. El arresto del martes envía un mensaje contundente a los líderes del cártel: trabajaremos incansablemente con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para hacerlos responsables, expresó.
¿El Mencho detrás de todo?
Según documentos judiciales, El Mencho pudo haber ayudado a su yerno en su plan para fingir su propia muerte diciéndoles a sus asociados que El Mencho asesinó a Gutiérrez-Ochoa por mentir. Esto le ayudó a colarse en los Estados Unidos para estar con la hija del líder criminal.
El Departamento de Justicia presentó una acusación formal sustitutiva contra El Mencho en abril de 2022, acusándolo de liderar una empresa criminal continua para fabricar y distribuir fentanilo para su importación a los Estados Unidos.
El Departamento de Estado de los EE. UU. ofrece una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena. El Mencho sigue prófugo.
Agregar comentario