site loader
21 de julio de 2022 Apuesta Gobierno Municipal por autos eléctricos para combatir el cambio climático

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezó el corte del listón de la primera estación de carga para el primer automóvil eléctrico que se tiene en el parque vehicular del Gobierno Municipal, el cual se encuentra en uso por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN).

El objetivo de implementar el uso de autos eléctricos para la realización de las actividades cotidianas del Gobierno Municipal, es sumarse a las acciones para hacer frente al combate contra el cambio climático, lo cual redunda en reducción de gastos en combustible, reducción a emisiones de CO2 y crear mayor empatía con el medio ambiente; además de que cumple con los objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Alcalde, informó sobre las características de este vehículo eléctrico, el cual se carga del 15 a 100 por ciento de su capacidad en 6 horas o de 30 a 80 por ciento en solo 42 minutos, y la carga en total de la batería, que tiene una capacidad de 31.4 kilowatts por hora, cuesta alrededor de pesos 184.00, lo que da un rendimiento de poco más de 300 kilómetros por carga completa.

Asimismo, el Edil compartió los beneficios de este tipo de automóviles los cuales son:
– Cero emisiones, no contamina el medio ambiente
– No genera ruido debido a su motor silencioso
– Rendimiento de hasta 400 kilómetros en modo eco drive
– Frenado regenerativo, permitiendo ahorro de energía
– Su aceleración de 0 a 50 kilómetros es de 4 a 5 segundos, siendo aún más rápida en tiempo que un vehículo convencional.
– Mantenimiento preventivo más económico
– Ahorro en gastos de desplazamiento, ya que no consume combustible sino energía.
– Carga lenta wallbox: Carga total de 0 a 100 por ciento, rango aproximado de 8 a 10 horas.
– Carga rápida: En electrolinera carga total de 0 a 100 por ciento el rango aproximado de 4 a 6 horas. (No es recomendable hacer cargas rápidas ya que disminuye la vida útil de la batería).

Por su parte, el titular del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, agregó que la adquisición de este vehículo pretende ser un laboratorio que permita a las diferentes dependencias municipales conocer las ventajas y características que requiere la implementación de vehículos eléctricos en las tareas en las que resulte conveniente y también ayudará a conocer cuáles son los requerimientos en materia de infraestructura de carga y mantenimiento con los que debe contar la ciudad.

“Para ser una ciudad competitiva, debemos estar preparados para enfrentar los retos que conlleva la electro conversión, que es un fenómeno que se va a dar independientemente de cuales sean las decisiones que tome la administración pública. Ésta tiene retos de infraestructura de carga, de mantenimiento y de ajuste de las políticas públicas para favorecer a las energías limpias y que le permitan a la ciudadanía y a la función pública hacer más con menos dinero”, apuntó el director del IMPLAN.

Cabe mencionar que, se trata de un vehículo de la línea automotriz JAC modelo E10X, marca líder en el mercado mexicano en cuanto a venta de vehículos eléctricos se refiere, y que de momento se considera como el más accesible de su tipo en el país.

Lo que representa un considerable ahorro en combustible, que, si se implementa paulatinamente en las unidades con las que cuentan las diversas dependencias municipales, puede representar una importante reducción de gasto por concepto de gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.