site loader
21 de junio de 2022 Apoya Gobierno Municipal a “MIT REAP” para impulsar el emprendimiento en Chihuahua Capital

El alcalde Marco Bonilla, junto con el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C. (DESEC), Sergio Mendoza, presentaron en las instalaciones del PIT 3 del Tecnológico de Monterrey, el programa de Aceleración de Emprendimiento “MIT REAP” que proviene del el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y reúne mesas de trabajo entre academia, sector privado, emprendedores, universidades y gobierno, para incentivar el emprendimiento y la creación de políticas públicas que fomenten el impulso económico.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles), cuenta con un programa de aceleración de emprendimiento regional conocido como REAP, el cual, durante los últimos 10 años, ha fomentado el crecimiento económico en más de 50 ecosistemas de emprendimiento a nivel mundial lo que lo convierte en uno de los programas de aceleración de emprendimiento más importantes a nivel mundial.

En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, recordó a los asistentes que una de las metas de la administración municipal es el incrementar el Producto Interno Bruto (PIB), para aumentar la competitividad de la ciudad con el Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024, con lo que se espera tener mejores condiciones para Chihuahua Capital y que atraigan mayor inversión de empresarios.

En este sentido, destacó que se necesitan buscar alianzas con empresarios de fuera del estado; asimismo, reconoció que la Capital es la única ciudad del norte del país seleccionada para participar en el programa en esta generación, ya que en la generación número nueve (2022-2023), se estableció un grupo de enfoque de ciudades mexicanas en las cuales incluyen Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León y Chihuahua.

Por su parte, el presidente de DESEC, Sergio Mendoza, compartió que a la par se encuentra el proyecto Chihuahua Futura, que busca trazar una ruta hacia una ciudad más prospera, a través de proyectos que modifiquen las circunstancias de la ciudad, que le den seguridad a las familias de Chihuahua de tener mejores oportunidades de vida.

Compartió que el objetivo es generar empleos mejores pagados y que las empresas capaciten a sus empleados en habilidades como el inglés, computación, realización de oficios, entre otros, y, que, a través de estos cursos, lograr que las personas puedan tener la capacidad de resolver situaciones difíciles en el ámbito laboral; «la importancia del MIT REAP es que se generen empresas de base tecnológica que se enfrenten a retos difíciles a diario con personal técnico, bien pagado, mismo para que Chihuahua genere talento».

A la par, informó que el equipo MIT REAP cuenta con nueve personas, además de que, para lograr estos impulsos económicos, se necesita del apoyo y esfuerzo de la ciudadanía. El programa requiere la participación activa de los cinco sectores involucrados en el ecosistema: 1) Emprendedores, 2) Capital de Riesgo, 3) Empresarios, 4) Gobierno y 5) Universidades. Por lo anterior se genera un equipo “Core” de trabajo con la participación de miembros de los cinco sectores.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, detalló que el objetivo de un gobierno es el de generar condiciones para que los empresarios puedan invertir en las ciudades, por lo que afirmó la importancia del trabajo en equipo para facilitar las condiciones que hagan posible todo esto.

Cabe señalar que este programa tiene una duración de 18 meses, el cual buscará construir ecosistemas de emprendimiento a nivel regional. Chihuahua, en su participación en el MIT REAP durante el período 2022-2023, trabajara por la aceleración del ecosistema para fortalecer la innovación y el espíritu empresarial.

El objetivo será identificar y proponer iniciativas, proyectos y/o programas que, a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, promuevan el desarrollo social y tecnológico.

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, apoya con una inversión de 2 millones de pesos, para consolidar las herramientas del equipo local, a fin de accionar una estrategia basada sobre la ventaja comparativa de la región, definiendo y diseñando la estrategia de aceleración del emprendimiento e innovación en el municipio de Chihuahua, a través de un acompañamiento y asesoría dirigida a un equipo base de alto nivel conformado por representantes de gobierno, universidad, emprendedores, inversionistas y corporativos locales.

Quienes integran el equipo “Core” de MIT REAP son: Sergio Mendoza (Líder del Proyecto), María Angélica Granados (Líder Gob. Estatal), Luis Almanza (Co-Líder del proyecto), José Jordán (Líder Gobierno Municipal), Luis Oliver Torres (Líder de Datos), Luisa Quiñonez (Líder Académica), Alberto Terrazas (Líder Corporativo), Gilberto García (Líder Emprendedor), Jaime Cruz (Líder Corporativo), Mario Antúnez (Líder Capital de Riesgo) y Guillermo Álvarez (Project Manager).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.