Para garantizar la recolección de basura en Chihuahua Capital, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, anunció la ampliación de la celda dos para seguir recibiendo los desechos de manera temporal, mientras el juez resuelve los amparos contra el Nuevo Relleno Sanitario Mápula, además de la construcción del Centro Municipal de Economía Circular, una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Para avanzar en la modernización de la recolección de basura de Chihuahua Capital y aprovechar el tiempo, esta noche el alcalde Marco Bonilla en el marco de su Segundo Informe de Actividades, iniciará el diseño y construcción del Centro Municipal de Economía Circular una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, con el apoyo de una firma de nivel internacional, que ha colaborado en la construcción de más de 13 plantas en el mundo en países como España, Arabia, Inglaterra y Polonia, entre otras.

Con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) se concretará el modelo financiero que le permitiría incluso ser totalmente autofinanciable. Esta planta, permitirá reducir el volumen de los residuos de 950 metros cúbicos que hoy se depositan a diario a menos de 200 metros cúbicos por día, a través de procesos de separación, y revalorización, para dejar a disposición final solo material inerte, es decir sin olor, sin color, sin vida y sin riesgo de incendios de cualquier otro tipo.

Además, para garantizar el servicio de recolección de basura, al actual relleno sanitario realizarán los trabajos de ingeniería y las inversiones necesarias, para la ampliación de la capacidad instalada, lo que dará un periodo de vida útil adicional de hasta 3 años. Esta ampliación será posible aprovechando el espacio que existe entre las dos actuales celdas del relleno.

“Habilitar este espacio requerirá trabajar muy rápido para realizar estudios y obtener permisos que nos permitan concluirlo antes de que se sature el espacio disponible actualmente. Con esta obra, lograremos espacio para la disposición de residuos hasta un máximo de tres años en el actual relleno, mientras se logra concluir el proceso legal que existe contra la construcción del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula”, informó el Alcalde.

Esta es la ruta que seguirá el Gobierno Municipal para seguir dándole a Chihuahua Capital el servicio básico, indispensable y caminar hacia una solución que trasciende este gobierno y a esta generación.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *