site loader
14 de julio de 2022 Analizan Estado y Ficosec proyecto para fortalecer la estrategia de seguridad en Chihuahua

Para fortalecer la estrategia de seguridad que se desarrolla en la entidad, el Gobierno del Estado en coordinación con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), trabajarán en conjunto en el análisis del plan Modelo de Seguridad Chihuahua, mediante el cual se busca disminuir los índices de inseguridad y de impunidad.

Durante la reunión que la Gobernadora Maru Campos Galván sostuvo con el presidente de dicho organismo, Jorge Contreras Fornelli, revisaron las acciones a realizar para incluirlas como parte de la estrategia estatal de seguridad.

En la sesión de trabajo que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, así como integrantes del Fideicomiso.

Campos Galván manifestó que se trata de ver cómo sacarle más provecho al Ficosec, y como puede ayudar el sector productivo y la sociedad organizada a reorientar la política pública de seguridad.

El Modelo de Seguridad Chihuahua incluye 12 ejes estratégicos, 4 estrategias transversales.

Además contempla 5 temas prioritarios: Combate a la impunidad y justicia eficaz, Transformación y reforma policial, Seguridad ciudadana, Prevención y reinserción, Justicia digital y Plataforma Centinela, y Transparencia anticorrupción y gasto eficiente.

Para la aplicación de este esquema se pretende establecer alianzas con organismos evaluadores a nivel nacional, para medir los avances que se alcancen en los diversos rubros de la seguridad.

Jorge Contreras Fornelli, expresó que este Modelo es la transformación de la seguridad y la justicia, donde tienen la intención de canalizar los esfuerzos desde la trinchera de Ficosec, para colaborar con la autoridad en disminuir los índices de impunidad en el estado.

Señaló que el propósito es reenfocar los esfuerzos con el objetivo de disminuir los índices de impunidad, lo que se traducirá en el fortalecimiento de las instituciones.

A su vez, la presidenta del Ficosec en la Zona Norte, Diana Chavarri, manifestó que tras las propuestas hechas a la Gobernadora, designó al fiscal y al secretario de Seguridad Pública Estatal para conformar equipos de trabajo con el sector empresarial, para hacer una evaluación de la política pública en materia de seguridad y justicia.

El fiscal Fierro Duarte, abundó que se trabajará de manera conjunta con los miembros del Ficosec, para revisar los puntos que contiene el plan y la forma de aplicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.